Los ataques de tiburones no son frecuentes en España, de hecho, los registros son escasos -aunque no inexistentes-. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que el Mar Mediterráneo alberga más de 80 especies de este tipo, entre los que se encuentran algunas como el tiburón azul o Tintorera, el tiburón peregrino o el tiburón zorro, entre otros.
Debido a la alerta surgida en los últimos años por el incremento de avistamientos de algunos escualos en las costas españolas, las redes se han inundado de expertos que dan pequeños 'tips' y consejos para evitar el ataque de un tiburón una vez nos encontramos cerca del animal en el agua. Ante estas recomendaciones, los profesionales siempre avisan de lo mismo: se trata de medidas excepcionales, y nunca se debe nadar cerca de estos animales sin un experto al lado, siguiendo sus consejos y las medidas de seguridad necesarias.
¿Qué debo hacer si me encuentro un tiburón en el agua?
Nadadores, deportistas, jóvenes y mayores pueden encontrarse frente a esta situación: nadar lejos de las costas, sin un soporte, barco o salida cercana del agua pueden dificultar la huida. En este contexto, los expertos aconsejan no mostrarse asustado ni tratar de evitar el encuentro con el escualo, y tratar de seguir unos pasos determinados.
- No dar la espalda al escualo
- Mantener el contacto visual con el tiburón
- Evitar chapotear
- No hacerse el muerto
Todo esto tiene un por qué. A pesar de que cada especie tiene una forma de operar, es frecuente que los tiburones se vean atraídos por los animales que parezcan indefensos o heridos. Es por esto por lo que se debe evitar hacerse el muerto: las posibilidades de un ataque se incrementan.
@socorrismopro ¿ como sobrevivir a un ataque de tiburón ? #tiburon #orca #playa #viral #parati #yfp #tips ♬ Into your arms - ??????????? ??
A su vez, mantener el contacto visual con el tiburón, tal y como informan los profesionales, hace ver al animal que no le tienes miedo, que eres consciente de que el escualo está ahí y que estás en guardia. Finalmente, si tras todo esto no cambia su trayectoria, todos ellos dan el mismo consejo: tocar su morro con la mano para desviarlo. Todo ello destacando siempre el mismo punto: nunca se debe nadar con un escualo sin la supervisión de un profesional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación