Los ataques y las amenazas por parte de radicales abertzales se están convirtiendo en una triste costumbre para Ander García Oñate, joven de Nuevas Generaciones del PP y candidato de los populares a la alcaldía de Legutiano (Álava) en las elecciones municipales de 2019. Esta vez, el pasado jueves santo, le insultaron en una discoteca, le persiguieron después y le insultaron al grito de "pepero de mierda". Denunció los hechos ante la Ertzaintza. Es su sexta denuncia por cosas similares en los últimos años. Y en esta ocasión, como en otras precedentes, Bildu fue la única formación que se negó a condenar lo sucedido.
El domingo pasado las Nuevas Generaciones de Euskadi dieron a conocer lo que había ocurrido el jueves en Vitoria. Según el relato del afectado, cuando estaba en una discoteca un grupo de desconocidos le increparon por su ideología política. Decidió marcharse del lugar y este grupo le persiguió por la calle profiriendo insultos y amenazas. "Pepero de mierda", le gritaron, según desveló El Correo.
García Oñate denunció los hechos a la Ertzaintza. Es la sexta ocasión en que este joven militante del PP de Álava de apenas 20 años interpone una denuncia similar. Desde que fue candidato de los populares a la alcaldía de la localidad de Legutiano, cercana a Vitoria y donde no logró representación en esos comicios, está viviendo un auténtico calvario. Desde audios amenazantes hasta diversos tipos de agresiones pasando por todo tipo de insultos como "facha" o "pijo" o "hijo de puta".
Iturgaiz afirma que Bildu no condena "porque no son demócratas". "Una prueba más de que no se puede ni pactar ni negociar nada con el partido dirigido por los jefes de ETA"
Y es que lo del pasado jueves es solo el último episodio de estas características que ha vivido. Solo unas semanas atrás padeció una amenaza en otro local de Vitoria y tuvo que salir escoltado por agentes de la Ertzaintza. En agosto de 2021 los hechos sucedieron en la misma discoteca del pasado jueves, donde varias jóvenes le increparon y le insultaron cuando descubrieron que era miembro del PP. Según él mismo explicó el pasado septiembre en un acto público, ambas mujeres le insultaron y también profirieron "goras a ETA".
Habla el afectado: "Me voy a tener que ir"
En declaraciones a El Correo, García Oñate exponía que "cada semana hay algo", explicaba que su pareja ha decidido dejar la relación porque "no aguantaba" lo que considera un "acoso y derribo sistemático". "Me voy a tener que ir", llegaba a decir el afectado.
Vozpópuli contactó este lunes con el PP vasco para reclamar la valoración del militante popular. Por el momento, el joven prefiere no hacer más declaraciones sobre lo sucedido. Ya por la noche, eso sí, publicó en sus cuentas de las redes sociales un mensaje donde agradecía su apoyo al partido y "a todas las personas que me han apoyado en estos momentos". "Seguiremos demostrando que la democracia y la libertad están por encima de sus ideas totalitarias".
A raíz de esta última agresión, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria salvo los bildutarras respaldaron al joven agredido. La coalición abertzale asegura que "rechaza" todo este tipo de actos pero prefiere no usar el término "condena". Llueve sobre mojado. Porque en los ataques similares sufridos por el mismo joven sucedió lo mismo.
Para el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Bildu demuestra con esta decisión así que "no son demócratas". "Una prueba más de que no se puede ni pactar ni negociar nada con el partido dirigido por los jefes de ETA".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación