La huelga de la Atención Primaria en Madrid seguirá adelante. Las protestas en la sanidad madrileña, escollo en la administración de Isabel Díaz Ayuso, buscaban hoy una vez más un final en la reunión entre la Consejería y el Comité de huelga, capitaneado por el sindicato Amyts. Desde el órgano del gobierno de Ayuso han confirmado el fracaso de la reunión, del que han culpado a un Comité que "no quiere parar la huelga".
Desde Amyts apuntan a que la reunión no ha tenido frutos por motivos similares. Tras seis horas de encuentro -con dos recesos- la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado a los periodistas que el departamento de Sanidad no ha entrado a valorar la "contrapropuesta" que el sindicato le trasladó en la reunión previa, la semana pasada
La Consejería de Sanidad, según Hernández, ha hecho "un pequeño avance" respecto a las "líneas rojas" sostenidas en las primeras reuniones, aunque lo considera insuficiente desde el punto de vista presupuestario para poder levantar la Atención Primaria.
Múltiples desacuerdos
La Consejería trabaja en la limitación de la demanda asistencial para paliar la "sobrecarga" de los profesionales. Muestra además su disposición a acelerar la implantación de las nuevas agendas si el proyecto piloto ya activo funciona bien, ha explicado la secretaria general de Amyts. En el ámbito retributivo, sin embargo, señala que existe un "problema de concepto" ya que la Consejería busca que haya profesionales que solamente hagan el turno de tarde, perdiendo el correspondiente complemento cuando se deslicen un solo día al turno de mañana; el sindicato, en cambio, entiende que las tardes se deben incentivar proporcionalmente, en la medida en que se hagan.
Amyts también ha lamentado que la Administración regional no haya propuesto "nada" para los centros en una situación crítica, aquellos con un déficit de profesionales superior al 20 %.
Tampoco hay acercamiento en cuanto a la tramitación de la incapacidad temporal, que Amyts pide hacer con menos burocracia y por parte de todos los niveles asistenciales.
En busca de una nueva reunión
El comité de huelga ha mostrado su disposición a volver a reunirse cuando la Consejería de Sanidad lo disponga y ha echado en falta la presencia en la reunión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que explicase cuál es el modelo sanitario de su partido, tras afirmar la semana pasada en una reunión con afiliados del PP que apostaba por un modelo de la Atención Primaria "puro de Enfermería", en el que -dice Hernández- "los médicos, al parecer, sobran".
El sindicato Amyts ha convocado mañana, miércoles, una nueva manifestación de médicos de familia y pediatras a las 10:30 horas desde la sede de la Consejería de Sanidad hasta la Puerta del Sol.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación