Actualidad

Aumentan las infecciones por esta bacteria: las altas temperaturas ponen en riesgo a niños y personas mayores

Las altas temperaturas provocan un aumento de infecciones por una bacteria presente en comida en mal estado

Las altas temperaturas no solo suponen un riesgo importante para la salud de las personas, sino también para el buen estado y conservación de los alimentos. Con la llegada del calor, distintos tipos de bacterias proliferan en la comida. Una de ellas es de lo más conocida y, aunque puede afectar a cualquier persona, suele hacerlo de forma más marcada en niños, personas mayores y personas inmunodeprimidas.

La bacteria en cuestión es la salmonela, conocida por provocar la popular salmonelosis y aparecer en alimentos como carnes crudas, frutas, verduras, productos lácteos no pasteurizados o huevos crudos. Mantener estos alimentos en las condiciones óptimas y manipularlos de forma correcta es clave para mantener a raya la salmonela, aunque ya se han detectado distintos brotes de la bacteria en diversas comunidades autónomas.

Qué es la salmonelosis y cuáles son sus síntomas

Tal y como informan los profesionales de la salud, la salmonelosis es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. Aunque la forma más frecuente de verse afectado por la salmonela sea por el consumo de agua o alimentos en mal estado, también es posible hacerlo manipulando alimentos sin haberse lavado las manos antes y haber estado en contacto con la bacteria, como puede ocurrir al recoger las heces de un animal.

Los síntomas que provoca la salmonela son varios. La diarrea y los cólicos estomacales son de los más frecuentes, aunque también hay otros que suelen aparecer con facilidad, como la fiebre, las náuseas o los vómitos. El dolor de cabeza, los escalofríos, incluso la presencia de sangre en las heces son otros de los problemas que surgen tras contraer la infección, que no cuenta con un tratamiento específico. La mayor parte de las personas suele recuperarse de forma rápida y sin mayores complicaciones utilizando fármacos contra la diarrea y antibióticos.

A pesar de que puede afectar a personas de todas las edades, tres grupos son especialmente vulnerables a la bacteria y pueden sufrir sus efectos de forma más acusada:

  • Niños
  • Ancianos y personas mayores
  • Personas inmunodeprimidas

Aunque lo normal es curarse de forma rápida, estos grupos pueden sufrir complicaciones, como la deshidratación y la bacterimia, algo que ocurre cuando la salmonela pasa a la sangre. Pueden darse infecciones en el sistema urinario, meningitis y problemas en los huesos o médula ósea, entre otras posibles patologías.

Las comunidades más afectadas

En los últimos años, los controles sanitarios y alimentarios han aumentado considerablemente. Debido a esto, ha sido posible detectar y encontrar la presencia de distintas bacterias en más alimentos, y las cifras preocupan. Los datos de la Región de Murcia son uno de los más destacados. Se trata de la tercera comunidad autónoma con más casos de salmonela en los últimos años, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad de Madrid, zonas con una población muy superior.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos Tercero, entre los años 2018 y 2022 Murcia registraba 235 brotes de salmonelosis, lo que supone más del 10% de casos contabilizados en España. Para evitar contraer la bacteria, tomar ciertas medidas puede ayudar, como mantener los distintos alimentos separados para evitar la contaminación cruzada. Asimismo, la higiene, cocer y cocinar correctamente los alimentos también es crucial para mantenerlos en buen estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP