Muchos han sido los días calurosos en las últimas semanas, pero es hoy cuando formalmente es posible decir que comienza el verano. Aun así, a día 20 de junio llama la atención las precipitaciones y bajas temperaturas que son protagonistas en la mayor parte del país. La tendencia aún continúa en esta línea: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone a ocho comunidades en alerta por lluvias y tormentas.
Las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y la Rioja se encuentran en alerta amarilla. En el caso de la primera de ellas, el aviso tan solo abarca la zona metropolitana y Henares por tormentas y lluvias -podrán caer entre 15 y 20 litros por hora-. Mientras, en Cataluña y Castellón también habrá lluvias y tormentas con granizo, al igual que Navarra y La Rioja.
Aviso naranja y riesgo meteorológico importante
Las comunidades en alerta son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. Esta última se encuentra en alerta naranja, donde podrían acumularse hasta 30 litros de agua en una hora. Además, la agencia también prevé que haya tormentas acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento.
Mientras la AEMET advierte de que este aviso implica un riesgo meteorológico importante, añade otros puntos de la península que se encuentran en la misma situación: el centro y sur de Huesca, Zaragoza -concretamente, Cinco Villas- y el Pirineo.
Cambio brusco de las temperaturas
A pesar de las bajas temperaturas y la inestabilidad que reina en la península, la agencia ya ha avisado de un cambio de tendencia: pronto llegarán temperaturas más propias de estas fechas. "A finales de esta semana y comienzos de la que viene, el calor será intenso en muchas zonas", señalan.
?️⬇️En los próximos días habrá un acusado descenso térmico, con valores inusualmente bajos para la época, especialmente el miércoles y jueves.
?️⬆️Después, subirán las temperaturas. A finales de esta semana y comienzos de la que viene, el #calor será intenso en muchas zonas. https://t.co/EoVe4iP5SV pic.twitter.com/jHRt8YVE5J— AEMET (@AEMET_Esp) June 17, 2024
Además de esto, el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, es más exacto con el pronóstico.
"Podrían rondarse los 38 a 40 grados" en zonas del valle del Guadalquivir. A su vez, advierte que Extremadura y Andalucía rondarán "los 36 a 38 grados", así como los 35ºC en capitales de provincia como Murcia, Zaragoza o Lleida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación