Ampliar los objetivos de bajas emisiones es una realidad. Al igual que la comunidad internacional, España trata de ampliar el desarrollo de las energías renovables, en detrimento del uso de otro tipo de fuentes, como los combustibles. En este sentido, los coches son uno de los mayores factores de contaminación. Así, cada vez son más las ciudades que restringen su circulación: ahora cinco urbes españolas se suman a esta tendencia, y restringen el acceso a numerosas zonas a los coches con etiqueta B y C.
Miles de conductores de todo el país reaccionan y muestran su desacuerdo ante estas medidas. A pesar de comprender el objetivo de estas, el coste económico de tener que cambiar de vehículo es algo que no todo el mundo puede afrontar. Pero los coches con etiqueta B y C no son los únicos afectados. Es importante recordar qué es lo que ocurrió con los vehículos sin etiqueta: relegados a la España rural y a las carreteras secundarias, muchos han tenido que ser entregados a los desguaces por su inoperatividad obligada.
Las distintas etiquetas y sus significados
Desde hace años, las autoridades trabajan en reducir las emisiones de los vehículos. Para ello, una de las primeras medidas fue identificar a cada uno de ellos y colocarlos un distintivo con el que poder identificar el nivel de contaminación del coche. A pesar de esto, también es conveniente puntualizar que, aunque es recomendable llevar la etiqueta de forma visible, no es obligatorio hacerlo.
Dicho esto, hay cuatro tipos de etiquetas, cada una con un color distinto: azul, verde y azul, verde y amarillo. Estas son las etiquetas que dividen a los coches según su nivel de contaminación.
- Etiqueta cero. De color azul, es el distintivo colocado en vehículos eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y vehículos de pila combustible. En otras palabras: estos coches son los más eficientes y menos contaminantes de todos, por lo que son los que menos limitaciones tienen a la hora de circular.
- Etiqueta ECO. Es verde y azul. La llevan los segundos coches menos contaminantes, a saber: híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables, aquellos que usan gas natural o licuado del petróleo y microhíbridos.
- Etiqueta C. De color verde, estos coches comienzan a tener problemas para circular. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina con menos de 18 años de antigüedad. También la llevan los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015, vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2014.
- Etiqueta B. Es de color amarillo, e identifica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2001. Sobre los diésel, identifica a los matriculados a partir de 2006 y vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o de diésel matriculados desde el 2006.
¿Qué ciudades prohibirán su circulación?
El aumento de las ciudades y las restricciones es imparable, ya que el objetivo es que en unos años todos los vehículos utilicen energías renovables. En esta línea, nuevas ciudades han optado por tomar estas medidas.
- Cataluña: 70 ciudades se suman a la lista, en concreto aquellas con más de 50.000 habitantes. Las localidades con más de 20.000 habitantes también sufrirán restricciones, aunque más leves.
- Bilbao.
- Palma de Mallorca.
- Madrid.
- San Sebastián.
- Málaga.
¿Cuándo entrará en vigor la norma?
Aunque los objetivos ya están marcados, la medida aún no ha entrado en vigor. Los propietarios de este tipo de vehículos pueden estar tranquilos, aunque deben mirar al futuro: en un tiempo, estos coches no servirán para entrar en muchas ciudades de España. Ser previsor y comenzar a ahorrar para adquirir un vehículo que sí pueda hacerlo es la mejor opción.
Las fechas en las que estas medidas entrarán en vigor son las siguientes:
- En Cataluña: En 2026 no circularán los coches con etiqueta B en episodios de contaminación. No podrán hacerlo definitivamente en 2028.
- En Bilbao: En 2025 dejarán de circular los coches con etiqueta B. En 2029 lo harán los de empadronados.
- En Palma de Mallorca: En 2027 dejarán de circular los coches con etiqueta B. En 2030, los de etiqueta C.
- En Madrid: Los vehículos de etiqueta B y C deben aparcar en lugares concertados en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.
- En San Sebastián: En 2028 dejarán de circular los coches con etiqueta B.
- En Málaga: En 2027 dejarán de circular los coches con etiqueta B.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación