Actualidad

Aviso a jubilados: la Seguridad Social te puede devolver dinero si cumples este requisito

Una sentencia del Tribunal Supremo afirma que la Agencia Tributaria ha realizado cobros indebidos, tan solo es necesario reclamar este dinero

Tras toda una vida de esfuerzo, sacrificio y trabajo, la llegada de la jubilación es toda una alegría para muchos. Aún así, es frecuente que la pensión resultante no sea demasiado alta, de hecho, con el paso del tiempo aumentan los jubilados que deciden continuar trabajando debido a la precariedad de la situación. Por ello, toda ayuda es buena, y ahora el Tribuna Supremo (TS) habla a favor de los jubilados: la Seguridad Social tendrá que devolver dinero a muchos de ellos.

La clave de todo esto radica en la sentencia que ha lanzado el TS, en la que afirma que la Agencia Tributaria ha realizado cobros indebidos durante un periodo de tiempo. Pero, ¿esto qué supone? Aquellos que cumplan con el requisito fundamental podrán descontarse en el IRPF el 25% de los aportado a las mutualidades con las que contaban en su trabajo.

Requisitos para salir beneficiado

Los jubilados que pueden solicitar la devolución de estas cantidades deben cumplir un requisito: haber cotizado a la Seguridad Social entre 1967 y 1978. Tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo, estos trabajadores pueden haber pagado impuestos más altos de lo que les correspondía. Esta sería la cantidad que el sistema podría devolverles.

La sentencia dice lo siguiente. Entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978, un error en la cotización de las aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca hizo que los trabajadores pagasen de más. Ahora, estos pueden ser los beneficiario de la devolución de estas cantidades, pero no de todas ellas: tan solo podrán reclamar los últimos cuatro años, ya que los otros ya han prescrito.

¿Quiénes pueden reclamar este dinero?

Además de los mismos trabajadores que cotizaron a la Seguridad Social entre 1967 y 1978, hay otro grupo de personas que podrán hacerlo también y salir beneficiados: en el caso de que estos hayan fallecido, sus descendientes podrán reclamar la cantidad siempre que el fallecimiento no haya ocurrido hace más de cuatro años.

A pesar de que estas ayudas no cubran la totalidad de los pagos debido a este error, siempre es de agradecer un dinero extra, y más si es inesperado. Según el portal estadístico EpData, Islas Baleares en la comunidad con un mayor número de pensionistas, seguida del archipiélago canario y Murcia, en este orden.

Pensiones bajas e insuficientes

El aumento generalizado de los costes y el incremento del gasto en la cesta de la compra solo son dos factores que han pasado factura y hacen cada vez más difícil la llegada a fin de mes. Por ello, muchos jubilados -el número va en aumento- decide compatibilizar su jubilación con un trabajo que le permita ganar un extra. Esto se debe a que las pensiones son, en muchos casos, bajas e insuficientes para salir adelante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP