En su segunda edición, el Programa Verano Joven 2024 batió récords con más de 300.000 inscripciones en pocas horas en el momento de su lanzamiento. Así, miles de jóvenes de entre 18 y 30 años van a verse beneficiados con distintos descuentos en transporte durante la temporada estival, tanto en el ámbito nacional como internacional. Aun así, es importante conocer las normas para utilizar este tipo de descuento, ya que un mal uso de este puede entrañar el pago de multas elevadas.
Este año, el programa trae consigo una novedad: ya no solo disfrutarán de los descuentos los jóvenes con nacionalidad española, sino también jóvenes extranjeros de esta misma edad con residencia legal en España. Los descuentos son distintos en función del medio de transporte: el 90 % para servicios de autobús estatales, así como para los servicios de media distancia. En cuanto a los títulos sencillos Avant, de los viajes de larga distancia y alta velocidad la bajada de precio será del 50% -en el caso de estos últimos, la reducción se aplicará siempre que el coste del billete sea superior a 30 euros-.
¿Qué no debo hacer para evitar una multa por mal uso?
Para evitar malos entendidos, es importante leer las bases y conocer las condiciones de uso, explicadas en la web oficial del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así, es posible saber que la reserva en la misma empresa de transporte de más de un viaje de ida y vuelta por día al mismo origen y destino quedan prohibidos. Esto tiene una excepción: que el viaje ya se haya efectuado o haya sido cancelado anteriormente.
Además de esto, son dos los usos indebidos que se deben evitar.
- El uso del mismo código por dos personas distintas.
- No cancelar un viaje antes de 24 horas. El plazo puede sufrir cambios según las prácticas de la empresa, y hay excepciones en trayectos de autobús cortos y obligados.
¿A cuánto ascienden las multas?
Además de una multa de cuantía elevada, el Ministerio retirará el Código de Registro a aquellos que hayan cometido más de seis usos indebidos detectados. Además, cada vez que un mal uso se detecta, esto se comunica al usuario por sms o correo electrónico utilizado en el registro. Finalmente, el ministerio ha informado de las cuantías de las multas por un uso indebido de la ayuda: "hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario y hasta 200 euros en el de autobús".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación