Actualidad

Aviso a usuarios de Renfe: esperarás hasta una hora y no recibirás compensación

La empresa de transporte cambia su compromiso de puntualidad

Son miles los usuarios que utilizan los servicios de Renfe -la principal empresa de transporte de transporte ferroviario de España-, cada día. Para ir a trabajar, para volver a casa... día a día sus trenes se llenan de pasajeros durante toda la jornada. Pero en los últimos meses han sido varios los incidentes que han provocado las quejas y reclamaciones de sus usuarios, y en este caso no va a ser menos: Renfe ha modificado su compromiso voluntario de puntualidad.

Hasta ahora, y desde 1992, en los retrasos de menos de 15 minutos la empresa devolvía el 50% del coste del billete -siempre en el caso de que el usuario reclamase-. Además de esto, si el tiempo era superior a media hora, Renfe reembolsaba el precio del viaje al completo. Todo ello le costaba a la empresa un importe millonario debido al aumento de incidencias, motivo por el que, tras tres décadas utilizando esta política, ha decidido modificarla.

¿Qué posibilidades de reembolso hay ahora?

La empresa ha decidido modificar el tiempo de espera de los usuarios para poder reclamar el reembolso del billete: lo que antes era un cuarto de hora ha pasado a ser una hora, y lo que antes eran 30 minutos, ahora son 90. Además, el grupo pone en marcha un nuevo sistema de puntos, a los que ha llamado 'Renfecitos'.

  • Devolución en metálico. Si el usuario opta por la devolución del importe, se le dará el 50% del coste del billete en retrasos de una hora, y el 100% en retrasos de más de hora y media.
  • Devolución en puntos. Se hará un 200% del reembolso sobre el importe a indemnizar -según el tiempo de retraso- mediante a la tarjeta de fidelización Más Renfe.
  • Devolución en vale de compra de otro billete. Si el retraso ha sido de una hora, el usuario obtiene un reembolso en euros del 150% del importe indemnizable. Si este ha sido de más de 90 minutos, será el 150% del precio total.

Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de julio, y se aplicarán a todos los trenes de servicios comerciales, como los AVE, Alvia, Avlo, Intercity y Euromed. Mientras, las redes sociales se han llenado de mensajes en contra de esta nueva política, quejas y descontento. "Otro paso más en la degradación de RENFE. La evitaré siempre que pueda", escribe un usuario de la plataforma X. Otros, por el contrario, ponen el foco en otras empresas como Oigo y Oiryo, y se preguntan cuáles son sus políticas en estos casos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP