En un importante anuncio para los trabajadores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha un nuevo subsidio destinado a aquellos trabajadores que, a pesar de no haber alcanzado el período mínimo de cotización requerido para acceder a la prestación por desempleo contributiva, sí han realizado un número significativo de aportaciones al sistema.
Este nuevo subsidio se dirige a trabajadores que han perdido su empleo y no cumplen con los requisitos para cobrar el paro tradicional, pero que han cotizado al menos:
-180 días si no tienen cargas familiares.
-90 días si tienen cargas familiares.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio?
Además de cumplir con el requisito de cotización, los solicitantes deben:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
¿Cómo solicitar el subsidio?
El derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la empresa te hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones.
Si presentas la solicitud fuera de plazo, tendrás derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio del subsidio (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud.
La solicitud se podrá presentar a través de:
- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación