Actualidad

La gran banca presiona a Telefónica para que venda más activos

Goldman Sachs, Santander, BBVA, y Morgan Stanley consideran que la venta anunciada ayer del 40% de Telxius debería ir seguida de nuevas desinversiones. La venta de la filial británica O2 es la siguiente gran operación por la que apuesta el mercado para este ejercicio.

El acuerdo de venta comunicado el martes por Telefónica del 40% del capital de su filial Telxius al fondo KKR fue bien recibido en general por analistas y bancos de inversión, que consideran que se trata de una medida favorable para reducir deuda. Además destacan que la operación se ha hecho a un precio similar al que el grupo español pretendía conseguir en la salida a Bolsa de la empresa, suspendida el pasado mes de septiembre. Sin embargo, los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, y también Goldman Sachs y Morgan Stanley sostienen que Telefónica debe proseguir con la venta de activos y que todavía no es suficiente.

Santander calcula que la venta de Telxius "reducirá la deuda neta de Telefónica en 1.270 millones de euros o el 2,6% de la deuda neta estimada a cierre de 2016". El banco presidido por Ana Botín apunta en una valoración enviada ayer por Telefónica que la operación anunciada "no resolverá el desapalancamiento de Telefónica", aunque añadió que es un paso "en la dirección correcta y a un precio razonable".

Entre junio y septiembre Telefónica redujo su deuda en 2.584 millones

BBVA, con el 6,9% del capital de Telefónica, opina que el acuerdo sobre Telxius "debería incrementar la confianza en la capacidad de la compañía para seguir adelante con su plan de desinversión de activos no estratégicos".

La deuda de la operadora española al término del pasado mes de septiembre era de 49.984 millones de euros, 2.584 millones menos que en junio de 2016. El veto de la Comisión Europea a la venta por parte de Telefónica de su filial británica O2 al grupo chino Hutchison, en mayo del año pasado, una operación valorada en 13.000 millones de euros, forzó a la multinacional presdida por José María Álvarez-Pallete a recortar el dividendo previsto para 2016 y 2017.

Morgan Stanley valoró positivamente ayer la venta de Telxius porque permite a Telefónica reducir su endeudamiento en un momento en el que los tipos de interés a 10 años están creciendo en España y en Europa. Además, el banco de inversión estadounidense señaló que la compañía española se posiciona así "de cara a una posible salida a bolsa de su filial británica".

Goldman Sachs tituló ayer un breve informe sobre la operación anunciada de esta manera: "Telefónica vende el 40% de Telxius, pero es necesario más desapalancamiento". El banco estadounidense indicó que, en su opinión, "el alto nivel de deuda de la compañía ha sido un riesgo importante para los inversores que debería seguir reduciéndose tras este anuncio". Goldman añadió que prevé que Telefónica "prosiga con otras oportunidades de desinversión (incluida una potencial venta de O2) en el medio plazo".

Otros analistas y expertos en Telefónica consultados ayer por este diario consideran que Telefónica podría acometer la venta de O2 en cualquier momento del año. La operación, en su opinión, se haría o bien a través de una salida a Bolsa en la que la operadora española mantendría la mayoría del capital, o dando entrada en su accionariado a fondos de inversión, como ha hecho en Telxius.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP