Actualidad

El Banco de España dice que subir salarios generaría una mayor inflación

El Banco de España prevé una desaceleración del IPC durante 2017, al diluirse el efecto de la subida del petróleo del pasado año, hasta situarse en 2018 por debajo del 1,5 %.

El Banco de España cree que subir salarios para evitar la pérdida de renta que conlleva un elevado IPC por unos altos precios del crudo, llevaría a una mayor inflación, lo que repercutiría en pérdida de competitividad, empleo y actividad.

En el documento "Evolución de la inflación en España y perspectivas" publicado este jueves, el Banco de España prevé una desaceleración del IPC durante 2017, al diluirse el efecto de la subida del petróleo del pasado año, hasta situarse en 2018 por debajo del 1,5 %.

Para el supervisor bancario, no obstante, la transmisión del encarecimiento del crudo al resto de productos de la cesta de la compra así como a los salarios tendría un alcance "limitado". Esto se debe a que el número de empresas que incluyen cláusulas de indexación (al IPC) en sus convenios colectivos se ha reducido durante la crisis, de forma que sólo el 20 % de los firmados en 2016 la incluía, frente al 70 % que contaba con ellas hace diez años.

El Banco de España ha explicado que la evolución del precio del petróleo a lo largo de 2016 ha sido la responsable del incremento del IPC observado en los primeros meses de 2017. Este incremento se desacelerará durante el resto del año, ya que espera que el crudo se estabilizará en niveles similares a los actuales, de forma que se diluirá por el "efecto comparación o efecto base". "En 2018, una vez desaparecido este efecto, el IPC general se situaría por debajo del 1,5 %", según las previsiones del banco de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP