Más de 14.000 jóvenes siguen a la espera de que se resuelva su expediente del Bono de Alquiler Joven. Han pasado siete meses desde que se cerrase el plazo de solicitud de ayudas para jóvenes de entre 18 y 35 años y las quejas se multiplican. El Gobierno andaluz aún no ha dado una fecha exacta para lograr resolver todos los expedientes que quedan.
Muchos de los afectados se han organizado por grupos de WhatsApp y Telegram y se van a manifestar mañana viernes a las seis de la tarde frente al Palacio de San Telmo para pedir agilidad en la tramitación de los expedientes que aún quedan por resolver. Están llamados a participar todos aquellos afectados que aún no hayan recibido la ayuda de 250 euros que se aprobó para que los menores de 35 años pudieran emanciparse. El objetivo de esta movilización es que el pago de esta ayuda se realice cuanto antes y que desde el gobierno andaluz se les dé explicaciones.
El Gobierno central destinó el pasado año una partida de 68 millones de euros, para que se aplique este bono, pero son las Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionar el montante. La no resolución de estos expedientes por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la que es titular Rocío Díaz, está provocando que muchos jóvenes hayan tenido que volver a vivir con sus padres al no poder afrontar los costosos alquileres y la subida del precio de la vida en general.
Lo más preocupante es, que muchos de ellos no saben ni siquiera si van a cobrar. Lo último que muchos han sabido es que a finales de mayo, cuando habían pasado los seis meses de plazo que se dio la propia Junta de Andalucía para resolver los expedientes, recibieron un SMS masivo, en los que se les notificaba que tenían una reserva de crédito o que su propuesta pasa a favorable. Muchos de ellos no lo han recibido o no les deja ver el expediente y son las Redes Sociales como Twitter las que emplean para resolver sus dudas.
Rocío Díaz consejera de Fomento pide tranquilidad a los jóvenes
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, fue preguntada en el Parlamento andaluz sobre este asunto y quiso dejar claro que ya se habían tramitado el 40% de las solicitudes con reserva de crédito. "Los jóvenes andaluces pueden estar absolutamente tranquilos que pagaremos estas ayudas", añadió Díaz
Sin embargo, existe una gran preocupación entre los jóvenes que solicitaron este bono de alquiler y que no han recibido dicho SMS y otros que lo han recibido y no han cobrado.
Ambos se quejan por el mutismo de la Junta y la Consejería. Por eso se han organizado para que se entere la sociedad andaluza de este problema que los mantiene lastrados. Uno de esos afectados y promotor de la protesta es Manuel. Este joven portavoz de los afectados ha querido dejar claro que “para muchos jóvenes esto está siendo un auténtico drama. Es algo ya para muchas personas de extrema necesidad. Los alquileres no paran de subir y muchos jóvenes están volviendo con sus padres”, ha asegurado el joven. Además de la protesta frente al Palacio de San Telmo en Sevilla, han iniciado una recogida de firmas en el portal Change.org que ya casi roza las 2.000 adhesiones, como otra forma de mostrar su enfado y su impotencia.