La borrasca Gloria se situará mañana entre el este peninsular y Baleares provocando fuertes vientos y lluvias en toda la península y se prevén nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además se prevén vientos del norte y nordeste muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y en las Islas Baleares.
Estos fuertes vientos vendrán acompañados de precipitaciones intentas, persistentes y localmente fuertes con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar, puntualmente, los 150 litros. Respecto a las nevadas, serán copiosas a partir de los 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte de Cataluña.
En cuanto al estado de la mar, será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza diez y olas que podrían alcanzar los siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza. Además, la borrasca, que se profundizará de forma muy significativa a lo largo de este domingo y en las primeras horas del lunes, se combinará con el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas siendo muy rápida, por lo que se incrementará la adversidad de los fenómenos asociados.
Aunque Gloria tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de la últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade al martes, 21 de enero, hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de zonas.
Para el miércoles, la Aemet prevé que finalice esta situación de aviso especial por fenómenos adversos, aunque irá emitiendo nuevos avisos a lo largo del domingo y lunes para una información más detallada y actualizada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación