Un total de 137 proyectos han concurrido a la primera edición de los #PremiosRedesenAcción, unos galardones cuya única premisa es poner en valor las acciones sociales que hayan sabido sacar el lado bueno de las redes sociales.
La capacidad de las redes sociales para ser altavoz de buenas causas ha sido demostrada ya por el tercer sector, las empresas y hasta los ciudadanos anónimos. Si echamos la vista atrás, muchos son los casos de éxito conseguidos a través de las redes, pero hay uno que marcó un antes y un después: el Ice Bucket Challenge que comenzó en el año 2014 cuyo objetivo era recaudar fondos, pero, sobre todo, generar conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Un año antes, San Francisco se convirtió en Gotham City, por obra y gracia de Miles Scott, un niño de 5 años a quien habían diagnosticado leucemia y cuyo deseo era convertirse en Batman. Deseo que hizo realidad la Fundación Make a Wish que consiguió involucrar a más de 25.000 personas que llenaron las calles de la ciudad y más de 2.000 millones de personas compartieron la historia a través de las redes sociales. Como toda bonita historia americana, también tuvo su réplica en un documental producido por Julia Roberts.
Ahora, la Fundación Mutua Madrileña ha convocado los #PremiosRedesenAcción abiertos a todo el que haya utilizado las redes sociales para una buena causa. De hecho, de las 125 organizaciones que se han presentado, 95 son entidades sociales, 11 personas particulares, 10 agencias, 6 empresas, 2 fundaciones, 2 universidades y un hospital. Todas ellas suman un total de 137 candidaturas.
Las causas beneficiarias de la mayoría de estos proyectos están dirigidas a la acción social, a obras socio-sanitarias y a las que tienen como objetivo la integración e inserción y defender los derechos humanos. Proteger el medio ambiente, educación y cooperación también están presentes en las candidaturas presentadas.
Cada una de las cuatro categorías de las que constan los premios (alcance, resultado, innovación e inspiración) contará con un primer premio de 7.000 euros, mención especial para el finalista y diploma para el tercer posicionado. Un dinero que se destinará íntegramente a la causa que defienda la campaña premiada, según consta en las bases. De esta manera mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, en situación de pobreza, con enfermedades, pertenecientes a minorías étnicas, familias o infancia serán algunos de los beneficiarios de dichos premios.
Un jurado experto en redes
Para determinar de todos los proyectos presentados cuáles son los ganadores, #PremiosRedesenAcción cuenta con un jurado de excepción compuesto por el consultor y experto en redes, Borja Adsuara; la periodista experta en tecnología, Rosa Jiménez Cano; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España y Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña.
Los seis elegirán cuáles de los trabajos han sabido sacar lo mejor de las redes sociales para conseguir a través de ellas una comunicación más fluida, llegar a un mayor número de receptores y, lo que es más importante “cumplir un fin social muy relevante y útil para el Tercer Sector”, comenta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
El fallo del jurado se dará a conocer a finales de noviembre. Toda la información de los premios está disponible en www.premiosredesenaccion.es
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación