Nuevo cambio en el precio del butano. Con la entrada del mes de abril y la entrada de una nueva legislación en torno a este carburante supone la tercera subida consecutiva y dejando la cuantía a los valores que se manejaban durante el pasado año. Una tendencia que data del año 2015, cuando se modificó el sistema de fijación de precios del butano. Desde dicha fecha, las bombonas han sufrido serias modificaciones en sus valores.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica un sinfín de estudios e informes de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
En este caso concreto, la entidad ha querido explica a sus adeptos los cambios que ha sufrido la bombona de butano durante el mes de abril. Es más, tal y como explica la OCU, la tendencia cambio radicalmente en 2021 al experimentar varias subidas consecutivas sin tener en cuenta la estacionalidad. Y es que durante el invierno, al necesitar una mayor cantidad de bombonas, el precio suele subir, mientras que en verano desciende; sin embargo, en mayo de 2022 se llegó a un precio de récord en la bombona, alcanzando los 19,55 euros.
La pregunta que muchas personas se hacen es: ¿Ha bajado el precio del butano durante el mes de abril de 2024? ¿Es más barata la bombona que hace un año? A continuación, os contamos todos los detalles sobre el precio que se oscila durante este mes en España.
Este es el precio de la bombona de butano en abril de 2024
"La nueva revisión del precio de la bombona se salda con una subida, que viene a sumarse a las anteriores dos que se produjeron en noviembre y enero: el resultado es que el precio de la bombona se acerca a los 17 euros. Está claro que la serie de seis bajadas de precio consecutivas a las que asistimos en 2023 ya es historia", explica la OCU en un informe que ha publicado en su página web explicando las variaciones del mercado del butano.
Unas variaciones que, como era de esperar, afectan considerablemente a los usuarios españoles. Desde el pasado martes 19 de marzo, el precio de la bombona de butano subió hasta rozar los 16,67 euros, es decir, que en comparación al mes anterior la cifra se ha encarecido un total de 78 céntimos. Es casi el mismo precio que tenía la bombona hace un año y vuelve a situarse próximo a los 17 euros, un valor históricamente alto.
Dicha subida está al límite de lo establecido, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tenía un tope máximo del 5%. ¿A qué se debe esta subida de precios de la bombona de butano? Pues principalmente porque se llevaba arrastrando durante los últimos mes un fuerte déficit de la tarifa que se debía cubrir. No solo eso, sino que el tema de la estacionalidad es un factor a tener en cuenta, ya que durante el invierno se consume mayor cantidad y en este 2024 se ha cumplido. En líneas generales, estos han sido los dos factores que han provocado la tercera subida del precio consecutiva.
Para terminar, la OCU recalca otra series de factores que también entran en la ecuación de la subida de precios de la bombona de butano: "En cuanto a otros factores, el euro prácticamente no se ha movido en relación al dólar y el coste de los fletes se ha hundido a la mitad (-47,1%). La caída de los fletes tiene un peso mucho menor en el precio final que la cotización del butano, por lo que no pudo evitar la subida final, pero sí ha servido para enjugar una parte del déficit de tarifa que había acumulado. Todavía queda una parte, unos 26 céntimos por bombona, lo que será un obstáculo para futuras bajadas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación