El cambio de horario en España siempre ha sido motivo de polémica. Lo que para unos es un gesto trivial que no impacta demasiado en su rutina, para otros supone todo un reto de adaptación y reestructuración de sus hábitos del día a día. El Boletín Oficial del Estado es claro, y pone el debate sobre la mesa: el próximo año 2026 podría ser el último en el que los relojes de toda España modifican su hora.
Todo comenzaba en 1918, cuando el cambio de horario se instauraba en España, medida que ha permanecido hasta la actualidad. La decisión se toma con el objetivo de aprovechar más la luz natural en los meses más oscuros, con el consiguiente ahorro en energía. Ahora, este objetivo se pone en duda debido al cambio de tendencia, hábitos y prioridades de la población, así como los posibles problemas de salud que puede acarrear este cambio de horario según médicos y expertos.
¿Desaparecerá el cambio de horario?
A pesar de que el Boletín Oficial del Estado recoge el cambio de horario tan solo hasta el año 2026, la normativa europea aún no ha hecho oficial su eliminación, por lo que por el momento se mantiene vigente. Pero expertos de la salud no creen que esta sea la mejor idea. Algunos estudios afirman que la modificación del horario puede alterar los ritmos circadianos, pero, ¿en qué puede afectar esto al cuerpo?
Los ritmos circadianos son los encargados de regular los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. En el caso de verse alterados, el sueño y el descanso es uno de los mayores afectados en estos casos. Los efectos de esto son de lo más diversos, convirtiéndose así en un desencadenante de muchos otros problemas: descenso de la productividad en el trabajo, mayor irritabilidad y problemas de salud mental, como el mayor riesgo de sufrir depresión, entre otros.
Comerciantes y trabajadores, a favor del cambio de hora
A pesar de que al hablar de efectos en la salud los expertos abogan por eliminar el cambio horario, comerciantes y trabajadores se sitúan en la posición contraria. En defensa de un mayor aprovechamiento de las horas de luz, los emprendedores apuestan por continuar con el mecanismo vigente ya que, según afirman, anima al consumidor a salir y gastar en mayor medida, algo que beneficia a sus establecimientos y negocios.
Aún está por ver cómo avanza la situación. En 2018 la Unión Europea proponía eliminar de forma definitiva el cambio de hora. Para ello, las autoridades internacionales ofrecían a cada país poder elegir el horario a mantener: de verano o de invierno, de manera permanente. La medida era aprobada en el Parlamento Europeo, pero se detenía al ser aplazada en varias ocasiones debido al desacuerdo de los Estados miembro y la falta de consenso.
Finalmente, y a pesar de que actualmente la mayor parte de los relojes cambia su hora de forma automática -como el de los teléfonos móviles, televisiones inteligentes, 'tablets' y ordenadores-, es importante saber cuándo habrá que modificar la hora para evitar problemas de puntualidad y desajustes en la rutina. Como cada año, los dos cambios están automatizados: el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. En este caso, el próximo día 29, a las tres de la mañana volverán a ser las dos, ganando así una hora de sueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación