Algunos autónomos de España empezarán el año 2025 con susto. Sus cuotas a la Seguridad Social se verán afectadas por un incremento. ¿Y a qué se debe esta subida? La culpa la tiene el sistema de cotización por ingresos reales que entró en vigor el pasado año. Esto tendrá efectos en 2025, donde los autónomos verán que sus cuotas sufrirán modificaciones en función del tramo de ingresos en el que se encuentren.
La nueva cuota mínima y máxima de 2025
A partir de 2025, la cuota mínima de los autónomos será de 200 euros por mes, mientras que la máxima quedará en casi 600 euros, 590, concretamente. Y esta subida también se ve afecta por el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) que también incrementará en 2025 y afectará en la cuota mensual de los autónomos. Un cambio, el del MEI, que repercutirá sobre el autónomo y más si cabe cuando este tenga personal contratado.
Estos serán los autónomos afectados por los nuevos tramos
Los nuevos tramos no afectarán igual a todos los autónomos. Solo los que tengan ingresos iguales o inferiores a 1.166,70 euros verán cuotas más reducidas, mientras que los que estén por encima de valor, verán una subida en sus cuotas.
Por ejemplo, un autónomo que se encuentre en un tramo de entre 1.700 y 1.850 euros, verá que la cuota mensual se incrementará unos 30 euros.
A partir de 2025, el MEI será de un 0,8%, aunque aquellos autónomos que tengan trabajadores, podrán reducir este valor a un 0,67%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación