La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha llegado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el programa junto al director del organismo, Pere Navarro. Tras hablar del mayor problema de seguridad vial en España: la conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y las drogas, el ministro ha hecho una petición a los conductores: quiere que abandonen una práctica de lo más extendida en las carreteras.
Bajo el eslogan 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias', la campaña vuelve a centrarse en el alcohol. Según datos del Ministerio del Interior, Sanidad y Consumo, en España cada año mueren alrededor de 1.500 personas en las carreteras por este motivo, cifras que suponen entre un 30% y 50% de los accidentes mortales.
Las mayores causas de accidentes de tráfico en España
A pesar de que el alcohol es una de las mayores causas de mortalidad entre los conductores, lo cierto es que no es la más frecuente, sino la segunda más común. Según datos oficiales, las distracciones suponen más de un tercio de los accidentes de tráfico, con un 31%. Mientras, el exceso de velocidad es la tercera causa de siniestros en España, con un 23%.
"Respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce", ha señalado el ministro. De la misma forma, la campaña publicitaria busca hacer llegar el mensaje al mayor número de conductores y disminuir los accidentes viales: según la DGT, el pasado 2023 fallecieron 1.145 personas en siniestros de tráfico.
La petición de Marlaska a los conductores
En la presentación del programa, Fernando Grande-Marlaska ha puesto el foco en una práctica muy habitual entre los conductores para ayudarse entre ellos, y que para el ministro es contraproducente y va en contra de la mejora de la seguridad vial. Se trata de avisar de la ubicación de los controles de alcohol y drogas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
"Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes", ha advertido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación