"Unas veces tanto y unas veces tan poco, pero sí, hay cajas de momento, pero hay que reponer ya mismo porque esto solamente acaba de empezar". Esta es la frase que expresó a Vozpópuli este sábado el empleado de una de las dos funerarias de la isla de El Hierro, que operan operan con máxima urgencia para dar sepultura a los cadáveres de migrantes llegados a la isla desde África occidental y esperan a "los que quedan por salir" desde la la llamada West Atlantic Africa Route o ruta canaria en términos de las ONG que atienden en destino. Los trabajos forenses se desarrollan en el tanatorio de La Frontera y los migrantes serán enterrados en La Frontera y la capital de la isla, Valverde.
Canarias contiene la rabia entre la indignación y el dolor por el naufragio de un cayuco con 84 personas a bordo que ha tenido lugar esta madrugada en El Hierro y puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima de lo sucedido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas. La patrullera 'Adhara' recuperó los cadáveres de nueve migrantes ahogados mientras que otros vehículos de Salvamento Marítimo, junto al helicóptero, rescataron a 27 supervivientes, dos de los cuales fueron evacuados en helicóptero al hospital por la gravedad de las condiciones. Ahora se buscan al menos a 50 inmigrantes desaparecidos. Todos los ocupantes de la embarcación eran hombres, pero entre las víctimas también había adolescentes. Uno de los cadáveres recuperados corresponde a un niño de entre 12 y 15 años. Los supervivientes fueron desembarcados en el puerto de La Restinga. Continúa la búsqueda de migrantes perdidos en el mar frente a las costas de Las Playas.
El trágico naufragio del cayuco se produjo después de que 112 Canarias comunicase a Salvamento Marítimo de Tenerife de una llamada de SOS recibida desde un cayuco con 84 personas a bordo. La embarcación fue entonces localizada por la patrullera Guardamar Concepción Arenal, a cuatro millas al sur de la isla de El Hierro. El cayuco habría volcado durante las operaciones de rescate frente a la zona de Las Playas. Mientras siguen las labores de búsqueda, un cayuco con 20 migrantes a bordo ha llegado a la isla de El Hierro, sumándose a los 27 supervivientes que pudieron ser rescatados del cayuco mencionado que naufragó a unas 4 millas de Valverde.
El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha interrumpido su agenda oficial en Cabo Verde para convocar una reunión de su gabinete de urgencia este mismo sábado en Tenerife. "Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica. Necesitamos que España y la UE actúen de forma decidida ante un drama humanitario estructural. Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa". Clavijo confía más en la Comisión Europea para atender los asuntos de Canarias con los migrantes que en el Gobierno central. Esta semana en Madrid el presidente canario dijo que "espero que el fracaso del 23 de julio para la modificación de la Ley de Extranjería sea un éxito en las próximas semanas" al tiempo que ha dedicado estas palabras al comisario responsable de fronteras exteriores de la CE, Schinas: siempre demuestra "su empatía y cariño hacia el pueblo canario". El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), dijo este sábado que "ante estos hechos dramáticos no solo cabe lamentarse sino exigir de manera contundente soluciones urgentes". El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes, detalla Efe. Es decir, el suceso de este fin de semana puede ser el más grave en 15 años.
El Gobierno de Canarias quiere elevar el tono del problema migratorio y que se vea el drama de El Hierro como una emergencia de Estado. El ministro de Política Territorial y jefe de los asuntos de coordinación migratoria con Canarias del Gobierno central, el isleño Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado este fin de semana acerca del suceso: "Debe hacer sensibilizar a quienes quieren poner muros en el mar, a quienes tratan a los inmigrantes mirándolos por encima del hombro". Muros en el mar es el nombre de un poema de Paul Laurence Dunbar, dramaturgo estadounidense de finales del siglo XIX, de padres que habían sido esclavos en Kentucky. "Igual que los canarios, en la mitad del siglo pasado, teníamos que salir de nuestra tierra para buscar prosperidad en América, ahora lo hacen otros de África intentando buscar prosperidad en Europa", añadió Torres.