El consumo de pornografía no ha hecho más que aumentar en los últimos años: actualmente, 7 de cada 10 jóvenes consume este tipo de contenido de forma frecuente. Los datos son alarmantes, y frente a esta situación, el Gobierno ha adoptado una nueva medida para tratar de contener el aumento de estos casos entre menores de edad: la creación de un 'carnet digital'.
El pasado lunes se aprobaba la medida, y se prevé que la aplicación 'Cartera Digital Beta' esté lista para su funcionamiento para finales de este mismo verano. Su descarga es voluntaria, y su función será la indicada: verificar la mayoría de edad del usuario.
Solo para páginas web españolas
A pesar de que el objetivo de la medida es positivo, su eficacia aún está por ver, ya que no todas las páginas web con contenido para adultos estarán obligadas a efectuar la verificación de edad: tan solo lo harán las plataformas establecidas en España. Este factor puede reducir considerablemente el alcance de la medida.
Pasos a seguir por parte del usuario
Todo aquel que quiera obtener el nuevo 'carnet digital' deberá seguir tan solo dos pasos.
- Descargar voluntariamente la aplicación 'Cartera Digital Beta'.
- Pedir la acreditación que certifique la mayoría de edad. La expide el Gobierno.
El funcionamiento será sencillo: la página web mostrará un código QR que el usuario deberá leer desde su teléfono móvil. Si este es mayor de edad, se abrirá el acceso.
30 accesos para 30 días
Con el objetivo de proteger los datos del usuario -ningún dato más que la edad será compartido-, el carnet solo dará 30 permisos, y caducará a los 30 días. Aunque este ha sido uno de los puntos más hablados desde el lanzamiento de la medida en plataformas y redes sociales, lo cierto es que es ampliable: si el usuario utiliza los 30 accesos antes de que finalice el mes, podrá solicitar más en la propia aplicación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación