Actualidad

Catalá niega que González y Zaplana influyeran en la elección de Moix

El ministro de Justicia niega injerencias del Gobierno en la Fiscalía en el marco de la 'Operación Lezo' y respalda la actuación del fiscal jefe Anticorrupción.

Ofensiva de la oposición contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este miércoles en el Congreso de los Diputados para exigir responsabilidades ante las "maniobras que se han producido en el Ministerio Fiscal para obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción", en alusión fundamentalmente a la Operación Lezo

El primero en abrir fuego ha sido el diputado socialista Rafael Simancas, que ha señalado a Catalá que "su conducta esta socavando el crédito de las instituciones". "¿Por qué han apostado por señor (Manuel) Moix, que no era especialista en anticorrupción? ¿Fue por denunciar al juez que encarceló a Blesa o por la recomendación de (Ignacio) González sobre ese 'tío bueno y serio'?", ha deslizado Simancas. 

Ante ello, el ministro ha afeado a los socialistas su "desconomiento" del procedimiento para el nombramiento del fiscal jefe Anticorrupción, propuesto "previo informe y votación del Consejo fiscal". "El Gobierno sólo traslada esa decisión a un real decreto", ha apuntado Catalá. "Ustedes están empeñados en hablar de injerencias en la Fiscalía, pero "no hay precedentes de transparencia en esta Cámara", ha dicho el ministro en la sesión de control al Gobierno. 

Catalá ha recalcado que "decir que un fiscal con 30 años de carrera no tiene experiencia es bastante incierto e injusto. El señor Moix está promoviendo la acción de la Justicia. Ignacio González está en la cárcel porque la Fiscalía Anticorrupción, Los hechos desmientes las insidias que ustedes están infundiendo", ha rematado.

A continuación se ha dirigido al ministro la diputada socialista Isabel Rodríguez,que le ha pedido la dimisión denunciando que el "Gobierno nombra a fiscales que protegen la corrrupción", citando aquí la presunta influencia de González y el exministro Eduardo Zaplana. Catalá ha contestado que "esta acusación grave contra unos servidores públicos no puede considerarse una declaración de confianza en las instituciones". 

En la réplica, Rodríguez ha afirmado que "pensamos que el caso Lezo tiene que ser el ultimo capitulo de la injerencia" y ha advertido al ministro que "si no dimite esta semana", el Grupo Socialista traerá para la próxima su reprobación, en la que confía en tener el apoyo del resto de la oposición.

En su respuesta, Catalá ha indicado que si "ustedes creen que el señor Zaplana y el señor González son los que nombran a los fiscales, si se creen eso, desconocen el verdadero funcionamiento de las instituciones".

El tercero en dirigirse al ministro de Justicia ha sido el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha interpelado a Catalá sobre  si "se siente capacitado para liderar las reformas de independencia de la Justicia que España necesita".

Catalá ha afirmado que "son muchas y muy necesarias las reformas que se necesitan sobre todo en el fortalecimiento del procedimiento penal y en dotar a la Fiscalía de mayor autonomía. Trataré en este tiempo de hacer todo lo que esté en mi mano", ha subrayado.

Villegas ha dicho a continuación que "González tenía un plan para zafarse de la Justicia con usted como principal colaborador". Catalá ha negado rotundamente tal extremo y ha confiado en que el diputado naranja "tenga pruebas" para sostener tal acusación, ha ironizado. "La Fiscalía Anticorrupción ha tenido un comportamiento ejemplar en los últimos años", ha concluido el ministro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP