Actualidad

El catastrófico pronóstico de los científicos sobre lo que pasará en España a final de siglo: el país con más muertes

Un estudio científico avisa de que España puede ser el país con más fallecidos por altas temperaturas

El calor extremo y altas temperaturas provoca el aumento de muertes
El calor extremo y altas temperaturas provoca el aumento de muertes Pexels

Las altas temperaturas y el calor extremo causan estragos, y los científicos no cesan en su afán de tratar de transmitir la gravedad de la situación: un estudio afirma que, a finales de siglo, el número de fallecidos por estos motivos se triplicará en Europa, y España será el país más afectado. Y no es algo que pille por sorpresa. En los últimos meses, distintas zonas del país han superado los 42 grados, algo que ha provocado la muerte de cientos de personas.

El estudio científico, publicado por la revista científica británica 'The Lancet Public', afirma que para el año 2.100 es posible que cerca de 130.000 personas fallezcan en toda Europa por el aumento de las temperaturas, el triple de las que sufre el continente europeo en la actualidad: 43.729 fallecimientos. Además de esto, los expertos van más allá y hablan de los países más perjudicados por esta subida progresiva y generalizada de los termómetros.

El triple de fallecimientos

Mientras que las muertes por calor extremo no paran de crecer y los científicos alertan de que podrían triplicarse en Europa para dentro de 76 años, las muertes atribuidas al frío descienden ligeramente y pasan de las 363.809 actuales hasta las 333.703 en 2100. Mientras, aunque Italia y Grecia también se ven gravemente afectadas, España es el país en el que más aumentaría la tasa de mortalidad. El estudio de 'The Lancet Public' afirma que se pasará de 4.414 muertes a 20.194 fallecidos por cada 10.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que dentro de Europa, la variedad de climas entre los distintos países es de lo más pronunciada. Nada tiene que ver el clima de Dinamarca con el de Italia, por ejemplo, por lo que no es de extrañar que los efectos y pronósticos para cada uno de ellos sea distinto. Así, los expertos hablan de dos países que sí verían aumentado el número de muertes por frío: Noruega y Suecia, debido al envejecimiento de la población.

Políticas específicas

David García-León, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) afirma que "existe una necesidad crítica de desarrollar políticas más específicas para proteger estas áreas y a los miembros de la sociedad más vulnerables a las temperaturas extremas". Aún así, los expertos también advierten que estos datos no son definitivos, ya que se basan en áreas urbanas donde las temperaturas suelen ser extremas y más elevadas.

En esta línea, los distintos países trabajan en la toma e implementación de nuevas medidas para combatir la situación. En el caso de España, las autoridades han informado del nuevo 'Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud'. En él, una de las medidas más destacadas es la Zona Meteoalerta utilizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), capaz que enviar distintos avisos y alertas por altas temperaturas para preparar a la población, concienciar de su peligro y que puedan adaptar su día a día y rutina para proteger al máximo su salud.

Calor y tormentas

En cuanto a las temperaturas y el clima actual, la estabilidad reina en toda la península, aunque se anticipa la llegada de tormentas y fuertes lluvias en distintos puntos de España. Las comunidades que han activado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana; estas tres últimas además por calor, al igual que Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias en donde asimismo se ha activado el aviso por fenómenos costeros.

A pesar de que la estabilidad sea la mayor protagonista de la semana, se prevén acumulaciones de agua por precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en la región de Murcia, en donde las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, al igual que en otras muchas zonas del occidente peninsular.

Más información

Exit mobile version