El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desvinculado la supresión de los aforamientos en Murcia del pacto nacional por el que apuesta el Gobierno para hacer extensiva esta reforma al resto de comunidades autónomas. Ciudadanos ha puesto como condición insalvable para apoyar al candidato popular Fernando López Miras, sustituto del expresidente Pedro Antonio Sánchez, que el Parlamento murciano apruebe la eliminación de los aforamientos, vía modificación estatutaria, antes de esa debate de investidura.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas ha hablado de una "reforma exprés puntual" del Estatuto de Autonomía en Murcia, independientemente del acuerdo firmado con el PP a nivel nacional el pasado agosto, donde ambas formaciones se comprometieron en el punto 94 de aquel texto a la "eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos".
Sin embargo, el Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo a Ciudadanos el pasado diciembre que para suprimir los aforamientos se requiere de una reforma constitucional que hay que "acompasar" también con otros cambios legislativos. El líder naranja, Albert Rivera, pidió al Ejecutivo que esa reforma de la Constitución fuera por la vía rápida, como la del artículo 135 que protagonizaron PP y PSOE.
Pero Santamaría insistió en que hay que "analizar y acompasar" la reforma de la Constitución con la reforma de 19 Estatutos de autonomía, con la ley orgánica del Poder Judicial, la ley reguladora del Defensor del Pueblo, además de leyes de otras instituciones que aforan a otros miembros. Y ello, porque como subrayó la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no sólo hay los 650 aforados que recoge la Constitución (es decir, diputados y senadores), sino otros 2.000 aforados cargos públicos y electos, 15.000 entre jueces y fiscales y otros 263.000 parciales entre miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, Santamaría apuntó que era necesario delimitar si si se quieren eliminar los aforamientos para "todos los delitos" o únicamente para los relacionados con la "vida pública".
Con todo, el número dos de Albert Rivera ha destacado que la prioridad de Ciudadanos pasa ahora por Murcia. Se da la circunstancia de que una eventual reforma del Estatuto murciano, con la supresión de los aforamientos, tendría que ser luego ratificada por las Cortes Generales. Sin embargo, a Ciuadadanos no preocupa, de momento, esa votación definitiva, sino que el PP se retrate en el Parlamento murciano y que lo haga con anterioridad a la investidura de López Miras.
Preguntado por este diario sobre si Ciudadanos va a poner sobre la mesa de negociación de Murcia alguna fecha límite para que esa reforma del Estatuo de Autonomía sea ratificada por el Congreso y el Senado, Villegas ha declarado que "no tenemos nada previsto" al respecto.
Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos también ha rechazado que los partidos no puedan ejercer la acusación popular, algo que el PP está dispuesto a defender en la mesa de negociación en Murcia. Según Villegas, esa medida sí debería ser debatida a nivel nacional y vinculada a otras reformas como garantizas la independencia de los fiscales. Además, ha comentado que dejar la acusación popular sólo en manos de fiscalía en casos donde ahora se personan partidos políticas, sería demasiado arriesgado en tanto existen "sombras" sobre la actuación de la Fiscalía General, nombrada por el Gobierno, en determinados procesos.
Villegas ha avanzado que las conversaciones seguirán en los próximos días y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP antes del 21 de abril.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación