Renfe recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, una opción que también sopesa Deutsche Bahn. Las dos empresas multadas, Renfe y DB, son el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación. De forma conjunta suman un porcentaje superior al 80% en el transporte de mercancías por ferrocarril en general y del cien por cien en segmentos como el siderúrgico o el del automóvil.
La CNMC ha impuesto una multa total de 75,6 millones por dos conductas anticompetitivas. A Renfe Mercancías y Renfe Operadora y a varias empresas del Grupo Deutsche Bahn, entre ellas Transfesa, por acuerdos y prácticas concertadas restrictivos de la competencia. Y a Renfe Operadora y Renfe Mercancías, por discriminación comercial abusiva en su oferta de servicios para el transporte de mercancías.
Sobre la primera conducta, la CNMC ha considerado acreditado que los acuerdos adoptados tuvieron un efecto restrictivo de la competencia. A través de ellos, Renfe y Deutsche Bahn, que teóricamente deberían haber competido entre sí, mantuvieron el "statu quo" preexistente a la liberalización del sector.
Según la CNMC, las empresas sancionadas crearon una serie de vínculos entre ellas que les permitieron posicionarse como clientes y proveedores privilegiados entre sí. En el caso de la segunda conducta sancionada, la CNMC considera acreditado un abuso de la posición de dominio del Grupo Renfe, que discriminó comercialmente a otras compañías ferroviarias, particularmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).
Renfe ha calificado la sanción de "desproporcionada, injusta e inútil", ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente, y ha avanzado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. La compañía ha recordado que Renfe Mercancías factura 215 millones. El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha explicado que la multa puede tener "un impacto significativo" en las cuentas del grupo correspondientes a 2016. No obstante, ha precisado que Renfe tiene que ver primero cuál es el alcance real de la multa -una vez que se resuelva el recurso- y fijar la política de provisiones.
Alfaro ha manifestado "la más absoluta sorpresa" por la cuantía de la multa, que supone un 20% del mercado de transporte ferroviario de mercancías en España, que mueve unos 315 millones al año. El presidente de Renfe ha indicado que la compañía prevé ajustar en un 30% la plantilla de Renfe Mercancías -que pasará de 1.374 trabajadores a unos 950 en tres años- mediante un plan de desvinculaciones acordado con los sindicatos.
La desvinculación de más de 420 empleados es una de las medidas contempladas en el plan estratégico de Renfe Mercancías para el periodo 2017-2019, cuyo objetivo es poner la sociedad "en números negros y en condiciones de competir en el mercado", ha dicho Alfaro.
El sindicato UGT ha advertido de que la multa pone en peligro los puestos de trabajo de más de mil personas y el propio futuro de Renfe Mercancías. UGT ha subrayado, en un comunicado, que la decisión de la CNMC hace "un daño irreparable" a Renfe Mercancías, "que puede condicionar su viabilidad futura".
En la misma línea, CCOO ha criticado la decisión de la CNMC y ha calificado de "desproporcionada" la sanción. Según el sindicato, el pago de la multa "dinamitaría el maltrecho futuro del operador público de mercancías".
La multa a Renfe es la mayor impuesta por la CNMC a una empresa individual, según fuentes del organismo regulador. Además, es la primera vez que Competencia impone una sanción por obstaculizar la liberalización de una industria de red en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación