Actualidad

La CNMV tilda de "preocupante" la situación en Indra y exigirá más información

Rodrigo Buenaventura recuerda a la compañía tecnológica que tiene que poner a disposición de los accionistas cualquier información que los consejeros independientes hayan remitido tras su cese

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha tildado de "llamativa y preocupante" la salida de los cinco consejeros independientes de Indra, que se produjeron este jueves en la Junta General de Accionistas. Así lo ha hecho constatar en una rueda de prensa realizada este viernes en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Buenaventura ha recalcado que este hecho pone en "peligro el bueno gobierno al que todos aspiramos". Por este motivo, ha reconocido que la CNMV ya ha pedido a la compañía más información y ha espetado a Indra a que aplique "las recomendaciones del punto 24 del plan de buen gobierno corporativo modificado en junio de 2020".

Esta recomendación afecta a las dimisiones o ceses de los independientes y obliga a las empresas a trasladar a sus inversores los motivos de la salida de estos consejeros y de haber algún comentario adicional por los afectados, también hacerlo llegar con la mayor transparencia posible.

"Indra es una compañía que declara cumplir esa misma recomendado y no tengo ninguna duda que pondrá a disposición de los accionistas cualquier información de los consejeros independientes a la mayor brevedad posible", ha agregado Buenaventura.

Sobre la obligación de lanzar una OPA, el presidente de la CNMV ha optado por la prudencia y no ha querido valorar si existe realmente un concierto de accionista. "No puedo pronunciarme de situaciones de las que no tenemos toda al información", ha dicho. No obstante, de manera descontextualizada, ha recordado que la ley de OPA es clara y si se produce un acuerdo entre accionistas con más del 30% de la compañía para designar a nuevos consejeros por ese mismo porcentajes, se está obligado a lanzar una oferta por la totalidad de la empresa.

El escándalo de Indra y la CNMV

La junta de accionistas de Indra se ha convertido en un pulso por el poder que ha acabado con cuatro consejeros independientes contrarios al Gobierno fuera. Un giro que favorece los intereses del Ejecutivo en la compañía tecnológica, giro que ha sido apoyado por la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) y la empresa de defensa vasca SAPA.

Era sabido que quienes han sido fulminados se oponían al control del Gobierno a través de la SEPI. En concreto, quienes han sido apartados son Enrique Leyva, Alberto Terol, Ana de Pro y Carmen Aquerreta. También ha sido cesada en el cargo Isabel Torremocha. Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan ahora como únicos independientes en la corporación tecnológica.

Por otra parte, se ha aprobado la entrada del consejero de SAPA, Jokin Aperribai, nombramiento que cierra el círculo de la toma del control de Indra por parte del Gobierno. Aperribay es miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP