El paso de la DANA por Valencia trae imágenes de todo tipo y saca a relucir la peor y la mejor cara de los Españoles. Mientras ladrones y delincuentes tratan de aprovechar la situación de máxima vulnerabilidad de los vecinos afectados, millones de personas de toda España se vuelcan con el pueblo valenciano y se movilizan desde todas las partes del país. Bajo el lema "solo el pueblo salva al pueblo", las redes sociales se llenan de imágenes sobrecogedoras: miles de personas caminando a los pueblos afectados, camiones replenos de comida y productos de primera necesidad, e información para que todo el mundo pueda colaborar de la mejor forma posible inundan los medios de comunicación. Aún así, no todo el mundo puede desplazarse hasta las zonas afectadas, pero sí colaboran en esta cadena de socorro.
Todas las comunidades autónomas han habilitado numerosos puntos de recogida y donación. Por parte de particulares u organizaciones, la coordinación ha sido inmensa y provoca sentimientos encontrados: voluntarios con una sonrisa en sus caras al sentir que su labor obtiene sus frutos, pero a la vez tristeza y desolación ante las imágenes que día a día llenan las televisiones y la prensa de todo el país. Así, y con objetivo de continuar con esta cadena de ayuda que aún es más que necesaria, Vozpópuli detalla algunos de los puntos donde es posible colaborar comunidad por comunidad.
Para colaborar de forma directa con la Generalitat Valenciana, las autoridades han abierto un canal de comunicación vía whatsapp para organizar la solicitud y envío de ayuda. Para obtener información sobre cómo ayudar a algunas de las localidades más afectadas, cada una de ella ha habilitado un número de teléfono.
- Utiel. 659 289 726
- Horta Sur. 682 177 249
- La Ribera. 619 975 059
- Hoya de Buñol. 690 027 099
- Castellón. 679 161 664
Además de esto, la Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a socorrer a las víctimas de la DANA. Particulares y grandes empresas pueden donar todo tipo de cantidades, desde la más pequeña a la más cuantiosa. La iniciativa corre de parte de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, en colaboración con el Banco Sabadell. Así, los interesados podrán hacer sus donaciones al siguiente número de cuenta bancaria: ES94 0081 0693 61 0002423445.
Cruz Roja y Cáritas
A su vez, Cruz Roja y Cáritas son dos de las organizaciones que se han movilizado desde el inicio de la catástrofe. La primera de ellas ha habilitado un espacio específico en su página web para hacer donaciones. Además, es posible colaborar de otras maneras: bizum, transferencia bancaria o mediante llamada telefónica o SMS. Estos son los detalles de la forma para colaborar con Cruz Roja:
- Bizum: 33512
- Transferencia a cuenta bancaria: ES44 0049 0001 5321 1002 2225
- Llamada gratuita: 900 104 971
- SMS con la palabra 'AYUDA': 28092
Por su parte, Cáritas también pone a disposición de aquellos que quieran hacer sus donaciones su página web haciendo clic en 'Dona ahora'. La cantidad puede ser la que decida el donante, cada granito de arena cuenta y marca la diferencia. Además, es posible colaborar también por Bizum y mediante llamada telefónica.
- Bizum: 00089
- Llamada telefónica: 900 339 999
Madrid, Cataluña y Castilla y León
En la Comunidad de Madrid son muchos los municipios que se han volcado en la recogida de enseres y alimentos de primera necesidad. Es imposible reunir todos los puntos de donación, pero estos son algunos de ellos:
- Calle Lucas Mallada, Local 2. De 10.00 a 22.00 horas.
- Calle Ademans, 66. Espacio Ademans. De 16:00 a 22:00 horas.
- Calle Trafalgar 1-1D. De 9:00 a 19:00 horas.
- Leganés. Calle de Chile, 1.
En Cataluña también hay numerosos puntos de recogida de alimentos, palas, cubos, agua y ropa. Concretamente, en Barcelona es posible colaborar en estas localizaciones, entre muchas otras. Asimismo, es importante destacar que las bibliotecas de la ciudad estarán recogiendo donaciones durante toda la semana.
- Carrera Bilbao, 212. De 11:00 a 18:00 horas.
- Ateneu del Raval. De 10:00 a 20:00 horas.
- Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat. Calle de Felícia Fuster, 8.
- Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix. Plaza del Fort Pienc, 4
- Biblioteca Vapor Vell. Passatge del Vapor Vell, 1
Castilla y León también se vuelca con la comunidad valenciana, y no solo lo hacen los particulares. El Ayuntamiento de Valladolidad suma dos nuevos puntos de recogida: el Mercado del Val y el de Las Delicias. En principio se mantendrán hasta el próximo miércoles 6, y estarán abiertos de 10:00 a 14:00 horas. Mientras, en León se ha habilitado un punto de recogida en el Polígono de Villacedré, concretamente en la calle San Roque número 13, en frente de la nave de DHL.
Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura
Por su parte, el Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha ha difundido la petición de la Dirección de la Emergencia en Valencia, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), en la que piden que no se envíe “por el momento” más material de primera necesidad y alimentos a las zonas afectadas por la DANA.
Aún así, son muchos los puntos donde aún se recogen provisiones que luego serán gestionadas como mejor convenga: almacenándolas o entregándolas de forma más paulatina. En Andalucía, las hermandades de Sevilla se vuelcan en recoger donaciones, como La Cena, en la Plaza Ponce de León, o Los Panaderos, en la calle Orfila. En Málaga, los 57 supermercados de Maskom funcionarán también como puntos de recogida del lunes 4 al viernes 8, y en Granada se puede acudir al Centro Cívico Albayzín, Centro Cívico Beiro y Centro Cívico Chana, entro muchas otras localizaciones.
Finalmente, en Extremadura hay más de 150 puntos de recogida solidarios dedicados a la ayuda destinada a las víctimas de la DANA. En el Barrio de San Roque, en Badajoz, surgían dos iniciativas por parte de particulares. La primera iniciativa solidaria en Badajoz surgió en un local comercial de la avenida Ricardo Carapeto, mientras que la segunda se ubica en la Casa de Hermandad de la Cofradía de San Roque, abierta de 19:00 a 21:00 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación