Actualidad

Cómo calcular la nota de las PAU - Selectividad 2018

El cálculo de la nota de Selectividad no solo se basa en la puntuación que obtengas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). ¿Quieres saber cómo obtener el

El cálculo de la nota de Selectividad no solo se basa en la puntuación que obtengas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). ¿Quieres saber cómo obtener el mejor resultado?

Cálculo de la nota de Selectividad: las tres puntuaciones

Los días 5, 6 y 7 de junio tiene lugar la anual Prueba de Acceso a la universidad (PAU) también conocida como Selectividad. Una prueba mediante la que miles de estudiantes podrán obtener esa preciada nota que les permita acceder al grado deseado.

Y es que la nota de Selectividad marcará el antes y el después en la trayectoria de todos los futuros universitarios si bien, a veces, muchos desconocen las notas que deben tener en cuenta a la hora de saber si han obtenido el resultado esperado.

A la hora de realizar el cálculo de la nota de Selectividad 2018 es necesario tener en cuenta tres puntuaciones diferentes:

  • La nota de Selectividad: la nota que obtienes tras realizar los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. Para esta nota, debes obtener al menos un 4 de media en el total de Selectividad para poder realizar la Calificación de Acceso a la Universidad. Suma todas las notas obtenidas y divide el resultado entre 4.
  • La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU): la nota obtenida tras combinar la nota de Bachillerato con la de Selectividad. Deberás sumar ambas y que el resultado sea superior a 5. Si obtienes esta nota o una superior podrás acceder a la Universidad.
  • La nota de admisión: la suma de la CAU con la nota de la Fase Voluntaria, una prueba que puede ser de vital importancia a la hora de hacer el cálculo de la nota de Selectividad.

La importancia de la Fase Voluntaria

Aunque muchos piensan que la Calificación de Acceso a la Universidad con una nota mayor a 5 es suficiente para poder acceder a un grado, lo cierto es que existe una tercera nota que puede marcar la diferencia.

Se trata de la Fase Voluntaria, una prueba a realizar en el caso de que el estudiante desee acceder a un grado de plazas limitadas.

Puede que en un principio pienses que con la CAU es suficiente a la hora de obtener el cálculo de la nota de Selectividad, pero por muy alta que esta sea, si no le sumas la puntuación obtenida en la Fase Voluntaria siempre tendrás menos posibilidades que quien sí la realice.

Si en tu caso no existen plazas limitadas para el grado que deseas, entonces no será necesario realizar la Fase Voluntaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP