Actualidad

Cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización por la DANA en Valencia

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido más de 35.000 solicitudes; haz tu gestión cuanto antes para no perder la indemnización

Los afectados por la DANA en Valencia pueden solicitar la indemnización de los daños materiales causados en viviendas, vehículos y negocios a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Dada la alta demanda y el plazo limitado de 7 días, abogados y expertos en derecho fiscal aconsejan realizar la reclamación sin demoras, ya sea directamente a través del Consorcio o mediante su seguro de hogar, vehículo o negocio.

Para hacer la solicitud de indemnización directamente al Consorcio, el proceso es accesible a través de su página web, www.consorseguros.es, donde se puede acceder sin necesidad de identificación previa. Dentro, se deberá entrar en "solicitud de indemnización", luego hacer click en "entrar" -antes solamente te dejaban acceder con identificación, ahora ya no- y ahí dentro nos pedirá una serie de datos. También es posible llamar al teléfono 913 39 55 55. Para quienes opten por reclamar a través de sus propias aseguradoras, éstas gestionarán la reclamación ante el Consorcio.

En los últimos días, el Consorcio ha registrado más de 35.800 solicitudes de indemnización por la DANA, una cifra que aumenta continuamente. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, informó que 400 peritos trabajan ya en la valoración de los daños en viviendas, automóviles y negocios para acelerar los pagos de indemnización, que podrían empezar a realizarse a finales de la próxima semana.

Qué daños cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Para obtener una indemnización del Consorcio, los afectados deben tener un seguro en vigor en el momento de la inundación. Los bienes cubiertos incluyen viviendas, coches, negocios y, en algunos casos, los gastos derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, como alojamiento temporal o pérdidas de ingresos por parálisis de la actividad económica.

En el caso de daños en vehículos, la cobertura aplica si se cuenta con un seguro de todo riesgo, lunas, robo o el seguro obligatorio a terceros. Además, el Consorcio cubre los daños personales si el afectado tiene un seguro de vida o de accidentes.

Dada la gran demanda y la urgencia del trámite, expertos aconsejan tener a mano la póliza del seguro. Si se desconoce el número de póliza, suele encontrarse en los recibos bancarios de los cargos del seguro. Al hacer la solicitud, es importante introducir correctamente el número de póliza, la aseguradora y el número de cuenta bancaria para recibir la indemnización.

El proceso de solicitud desde la web puede ser algo complicado en dispositivos móviles, por lo que se recomienda paciencia o, en su defecto, usar un ordenador.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP