El nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne mechada contaminada procedente de la empresa Magrudis de Sevilla superaba en más de 150 veces el límite permitido, según la información enviada por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea (CE).
El análisis de las muestras, fechadas a 7 de agosto y enviadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, siglas en inglés), revela que la concentración era superior a 15.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el máximo permitido por la Unión Europea para alimentos listos para su consumo es de 100 UFC/g, de acuerdo con la legislación vigente.
"Niveles inusuales"
En declaraciones a Efeagro, el profesor titular de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Antonio Valero, y el coordinador de Higiene Alimentaria en la certificadora SGS Jesús Cano coinciden en que son niveles elevados e inusuales.
Destacan la facilidad que tiene esta bacteria para proliferar en ambientes refrigerados que son, por otro lado, los más adecuados para conservar alimentos.
La mayor o menor virulencia de los síntomas en una persona afectada dependerá del nivel de concentración de bacterias en la carne, de la cantidad de producto que haya ingerido y de su estado de salud general.
El número de afectados por listeriosis ya supera los 200, la mayoría (186) en Andalucía, y se investiga una segunda muerte por este caso tras el fallecimiento de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en esta bacteria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación