Un día después de conocerse la presunta agresión sexual grupal a una mujer de 18 años en Bilbao, la Ertzaintza ha publicado este sábado un folleto en el que alerta del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones, para prevenir agresiones sexistas.
En concreto, según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos uno de los cuales tiene consejos de prevención para evitar "agresiones sexistas", y otros dos que pretenden evitar robos en domicilio y hurtos, y que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca de la capital alavesa, del 4 al 9 de agosto.
El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos, incluye "el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas" y, en caso de acudir, que sea "en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades".
También recomienda "el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados", informa Efe. Asimismo, se pide "que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso".
Agresión grupal en Bilbao
Estos consejos han sido publicados un día después de que la Ertzaintza arrestara en Bilbao a seis hombres por su presunta implicación en una violación grupal a una joven en un parque de la capital vizcaína. Al menos tres de los arrestados tenían un amplio historial de antecedentes por robos y peleas, según El Correo. De acuerdo a otra información del diario El Mundo, uno de los detenidos se había citado con la víctima por redes sociales.
El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación