El Gobierno vasco se suma a las críticas al modelo fiscal que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la pasada semana en Vitoria. Después de los duros ataques de PNV, PSE, Bildu y Podemos, este miércoles el propio Ejecutivo de Íñigo Urkullu subía el tono al asegurar, por boca del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que la visita de la política madrileña "fue un show más que otra cosa".
Azpiazu, que es uno de los consejeros con más peso en el Gobierno autonómico, afirmaba en una entrevista radiofónica que los impuestos "deben ser los que necesitamos para hacer lo que queremos" y, por otro lado, también deben ser "equitativos y progresivos, donde el que más tiene paga más". "Teniendo eso en cuenta, nuestro sistema tributario ni es ni debe ser el de Madrid".
Al consejero se le notó incómodo con las preguntas sobre las propuestas de Ayuso. Y eso se notó en sus respuestas, con un tono más agrio de lo que en él es habitual. Así, dijo que la visita de la presidenta madrileña "fue más un show que otra cosa" y, de hecho, lamentó que pasase por Euskadi "a decir qué es lo que ha hecho ella con los impuestos y que si aquí lo hacemos así nos va a ir mejor". "Nosotros ya sabemos lo que hacemos, sabemos cómo nos van a ir las cosas mejor o no, y nuestras decisiones las tomamos nosotros".
Ovaciones no habituales
A su paso por la capital del País Vasco, Ayuso defendió la bajada de impuestos como mejor medida para frenar la crisis económica provocada por la pandemia y luego avivada por la guerra de Ucrania. Además, acusó a los peneuvistas de "haberle cogido el gusto" a las subidas impositivas. Durante el encuentro donde presentó su modelo, ante unos 200 empresarios, la presidenta madrileña se llevó numerosos aplausos que contrastan con las críticas de los partidos.
Lo cierto es que no resulta habitual que un grupo de empresarios, habitualmente más tibios, ovacionen a alguien de la manera que lo hicieron con Ayuso. Es obvio que su receta de rebajar impuestos, en especial a las empresas, complace a estos círculos. No resulta sorprendente, porque meses atrás ya pudo comprobarse cómo desde la patronal vasca aplaudían las medidas fiscales aplicadas en Madrid aunque Urkullu las criticase con dureza.
Así, en el seno del PP vasco consideran que la reacción furibunda de la mayoría de partidos, y en especial del PNV, responden a su "nerviosismo" por una hipotética recuperación de los populares.
Todos contra ella
Sea como fuere, lo cierto es que los citados elogios del empresariado contrastan sobremanera con la postura del resto de partidos del País Vasco. Y también es obvia la controversia generada. En un debate celebrado el pasado fin de semana, pocas horas después de la visita de Ayuso, los representantes de PNV, Bildu, PSE y Podemos coincidían en asestar duros reproches a los planes presentados por la presidenta regional.
Tal y como entonces recogió Europa Press, el parlamentario jeltzale Aitor Urrutia defendió el "modelo Urkullu" y sostuvo que el de Ayuso "con su pan se lo coman ella y los madrileños". Desde Bildu, Iker Casanova afirmó que la fórmula de la Comunidad de Madrid es en realidad el 'dumping fiscal'. Ekain Rico, del PSE, sostuvo que la receta presentada ante los empresarios "lleva a la desaparición de los servicios públicos".
Desde Unidas Podemos, David Soto denunció "el aumento de la exclusión social" en su Comunidad de Madrid, "que ha llegado ya a los niveles de 2008, cuando la gran crisis financiera". Solo Luis Gordillo, del PP vasco, defendió a su compañera de filas y aseguró que sí es posible rebajar ciertos impuestos para favorecer la inversión sin necesidad de rebajar la calidad de los servicios públicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación