La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Correos, incorporó en la compañía a Fernando Ramírez como director de Recursos Humanos (RRHH) en septiembre de 2022. Es el hombre de confianza en la entidad pública postal de María José Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y cuya misión, entre otras, es que a la SEPI le salgan las cuentas.
El objetivo de Ramírez es monitorizar lo que sucede en la compañía, que con Juan Manuel Serrano al frente de la misma durante cinco años perdió unos 1.300 millones de euros. Serrano, amigo de Pedro Sánchez, abandonó la entidad en 2023 para recalar en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Su objetivo es reflotarla tras el rescate milmillonario de varias autopistas.
Pedro Saura, el actual presidente de Correos, ha aceptado que KPMG, consultora de referencia de Ramírez, sea la encargada de liderar los servicios jurídicos para los recortes que puedan producirse en la corporación.
Correos ha encargado asesoramiento a las grandes consultoras diez veces en cinco años, gastando casi 5 millones de euros. La empresa registra pérdidas por valor de 1.300 millones de euros
De hecho, en el pliego público de la licitación se destaca que el concurso se lanza para la "Contratación de servicios jurídicos en el marco del proceso de elaboración y negociación del nuevo plan de personas de Correos Express". KPMG recibirá casi 400.000 euros por realizar este trabajo.
No es la primera vez que Correos confía en esta consultora. En mayo de 2023 fue designada para la elaboración de un plan de acción y eficiencias en la compañía, trabajo por el que recibió 363.000 euros. Los resultados de la entidad española dedicada al correo postal correspondientes a 2023 aún no han sido publicados, pero fuentes cercanas a Correos aseguran que se repetirán las pérdidas.
KPMG también fue designada para ver la viabilidad de crear una división de transporte aéreo, sin que trascendiesen los honorarios de la compañía.
Tras la firma del contrato y el análisis de la consultora, Serrano ordenó la compra de un avión y creo una división dentro del operador público postal denominada 'Correos Cargo', llegando también a un acuerdo con Iberojet para utilizar dos de sus aviones para fortalecer el transporte entre las regiones de Asia, Europa y Latinoamérica.
Correos gastó casi 5 millones en consultoras
Serrano confió los planes estratégicos de la corporación pública en gran medida a grandes consultoras como Deloitte, la citada KPMG o PwC.
Una estrategia que no dio resultados a tenor de las pérdidas acumuladas por la compañía, y que fuentes sindicales cifran alrededor los 1.300 millones de euros desde 2018, cuando llegó Serrano a la presidencia. Correos desembolsó un total de 4,3 millones de euros a estas tres consultoras para que dieran con la clave que hiciese crecer a la compañía.
Deloitte fue una de las grandes beneficiadas. Su primer contrato en la era Serrano llegó a finales de 2019. Objetivo, elaborar un plan estratégico de 2020 a 2023. La compañía registró pérdidas de 105,6 millones en 2021. En marzo de ese año volvió a contratar a Deloitte para la actualización de dicho plan. En 2022 duplicó pérdidas, hasta los 217 millones.
En total, se firmaron cinco contratos con Deloitte por valor de 2 millones de euros, 842.260 euros, 338.800 euros, 119.185 euros y 71.338 euros respectivamente. Fue la consultora en la que Correos puso toda la carne en el asador. También ha firmado tres acuerdos con KPMG por 400.000, 363.000 y 65.550 euros, y otros dos más con PwC por 260.150 euros y 224.455 euros. En total, ha encargado asesoramiento, como mínimo, diez veces en cuatro años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación