"Lo conseguimos". Con ese escueto mensaje de texto las familias de los afectados por una criptosecta celebraban un hito: había impedido la celebración de un evento en Dubái. Su presión mediante firmas, visitas a instituciones y colaboraciones externas les ha servido para aplazar esta cita. A pesar de este pequeño triunfo para sus intereses la empresa piensa trasladar este acto a Suiza y van a seguir pendientes del tema.
Han sido varios meses de lucha, desde marzo, de cientos de familias que se han unido con el mismo objetivo: que "se cancele el evento de la criptosecta IM Academy en el Coca-cola Arena" de Dubái. Hace dos días esta empresa anunciaba en su Facebook que iban a mover su evento a Europa por "muchos factores".
"Estamos convencidos de que esto no habría sido posible sin todas estas firmas. Muchos menores siguen en peligro, viviendo fuera de casa sin dar prácticamente señales, pero este logro que tanto esfuerzo nos ha costado nos da la fuerza que necesitamos para seguir luchando", explican desde RedUNE.
Les han "lavado el cerebro"
Desde la asociación consideran que esta "peligrosa secta" ha lavado el cerebro de estos menores y "utiliza estos eventos para captar a más jóvenes". Para "convencerles de que podrán hacerse ricos sin mucho esfuerzo y, en pocas semanas, alejarles de su familia y amigos y acabar con todos sus sueños y aspiraciones".
RedUNE celebra que 45.000 personas hayan firmado su petición pero advierten que ahora están organizando este mismo evento en Zurich. "Nuestros hijos tardarán en volver a casa y darse cuenta de cómo les han lavado el cerebro. Nadie va a repararnos el daño que estamos sufriendo", afirman.
Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), explica a Vozpópuli que todos los movimientos de esta empresa es como una "bola de nieve". "Ahora se ve que la mancha la tienen encima de ellos. Las familias están muy contentas", reconoce.
RedUNE tiene su foco ahora puesto en el próximo curso escolar con el objetivo de ofrecer charlas en los centros académicos para que los jóvenes estén aleccionados sobre este tipo de prácticas. Y es que en estos ambientes es donde pueden ser más proclives para captar gente.
Guía de comportamiento ante las familias
Para Juantxo los responsables de la criptosecta con mucho más cautelosos desde que su nombre salió en todos los medios de comunicación al ser detenidos en una operación de la Policía Nacional. "Desde julio se cuidan muy mucho", añade.
Ahora incluso han realizado un argumentario, "una guía de comportamiento", sobre como actuar con "padres y madres" para que no levanten sospechas. Otra de las circunstancia que ahora se están difundiendo es la competencia entre su miembros.
"Se van de la empresa y montan sus propios chiringuitos. Si entras en Telegram y te metes en uno de estos grupos te acaban invitando a tres o cuatro similares. Lo sorprendente es que todos tienen el mismo mensajes: se creen que se consigue el dinero de la nada", advierte Juantxo.
Un youtuber infiltrado
Los afectados por la criptosecta entregaron cerca de 100.000 firmas ante el Ministerio de Economía, instando a la paralización de sus actividades. "Los familiares están muy fortalecidos y con las ideas bien claras de una organización que tiene tintes de mafia", afirmaba el presidente de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE).
Los miembros de esta criptosecta ya fueron denunciados por el youtuber Tamayo. Este joven habló con los miembros de la organización y describió los rangos que tenían dentro del entramado. Desde Platinum 150 hasta el más alto que era Chairman 500. Todo variaba dependiendo del número de personas que entregases a la academia.
Hace más de cuatro meses, tras años de investigaciones, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desmantelaron este entramado en la denominada operación 'Carcoma'. Al igual que esta plaga, los miembros de esta academia iban buscando en todo momento nuevos objetivos. Este chiringuito financiero, advertido por la Comisión Nacional del Mercado de Labores (CNMV), había sido denunciado por unas 450 familias españolas.
La versión de IM Academy
Fuentes de IM Academy consultadas por Vozpópuli explicaron que no podían comentar la situación de sus propietarios de negocio independientes, denominados IBOs, en España debido a que hay un proceso legal en curso. No obstante explican que la empresa no opera con un sistema "piramidal" y sus IBOs "no reciben ningún beneficio por el reclutamiento de nuevos" compañeros y solo reciben comisiones sobre las ventas a clientes minoristas de los productos y servicios educativos" de la compañía.
"La gran mayoría de los clientes en España son consumidores finales minoristas que no participan en el programa de marketing multinivel. A diferencia de algunas operaciones multinivel, tenemos una base de clientes verdaderamente minorista. Además, a nuestros educadores no se les paga en función de la contratación de IBOs o clientes", aclaran.
IM Academy defiende que son una criptosecta, que no recluta a menores de edad y si descubren que alguna persona ha mentido se cancela su cuenta, cualquier tarifa o suscripción pagada y se reembolsa automáticamente. "Tampoco alentamos ni aprobamos la selección de personas de grupos vulnerables", añaden.
Una marca asociada a los detenidos
"Somos conscientes de las especulaciones en los medios y, dado que nuestra marca está asociada con los detenidos, obviamente queremos llegar al fondo del asunto lo antes posible. Sin embargo, debemos señalar que todos nuestros IBOs tienen representación legal independiente debido a su condición de trabajadores por cuenta propia", explicaron sus portavoces.
"Cuando nos enteremos del resultado de los arrestos de nuestros IBOs en España, tomaremos las medidas apropiadas", detallaron. Una medidas que aún siguen siendo desconocidas mientras los jóvenes que fueron detenidos se siguen vanagloriando de sus beneficios en redes sociales. Un plan que otros ya plagian en un mundo financiero en el que solo sobrevive el más fuerte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación