La intensa pugna que mantienen el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos, Íñigo Errejón, está alejando del proyecto a quienes han tenido un papel destacado desde su nacimiento, hace ahora tres años. El fuego cruzado de pablistas y errejonistas a escasos días de Vistalegre II (la votación será del 4 al 11 de febrero) ha provocado que pesos pesados de la actual dirección hayan declinado continuar en ella, forzados por un clima insoportable de enfrentamiento interno, que no desaparecerá tras el cónclave.
Tanto Iglesias como Errejón presentaron por separado en la noche del miércoles sus listas al Consejo Ciudadano, certificando el fracaso de las negociaciones para conformar una candidatura unitaria. Sólo hubo un "acuerdo de mínimos" para la renovación de la Comisión de Garantías. En este contexto, ambas planchas registraron grandes ausencias, como la de Carolina Bescansa, actual secretaría de Análisis Político y cofundadora del partido; Nacho Álvarez, gurú y portavoz económico de la formación; o Sergio Pascual, exsecretario de Organización y hombre de la máxima confianza de Errejón.
Los dos primeros renunciaron horas antes a integrar lista alguna debido al "eje de confrontación" Iglesias-Errejón, que tiene "atrapado" al partido. Bescansa ha sido una de las figuras icónicas de Podemos durante estos años, dejando escenas virales como amamantar a su bebé en el escaño del Congreso. Considerada la mujer más importante del organigrama la que movía los hilos en las situaciones más delicadas, por ejemplo, en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno, rechazó la oferta de Iglesias, según fuentes internas, al constatar que iba a ser relegada a un puesto menor en la lista. Ella, Iglesias y Juan Carlos Monedero fueron quienes inscribieron el partido en el registro del Ministerio del Interior en marzo de 2014.
Por su parte, Álvarez venía siendo en el artífice del programa económico de Podemos, con un tono moderado, pese a sus arriesgadas propuestas, que le había hecho ganarse el respeto de sus adversarios políticos. Él y Bescansa intentaron promover, sin éxito, una vía de entendimiento entre las distintas corrientes. Iglesias también ofreció a Álvarez formar parte de la candidatura de 'Podemos para Todas', pero el economista declinó. No obstante, el líder morado quiere seguir contando con él si gana en Vistralegre. Le propondrá que participe en el Consejo Ciudadano como "invitado permanente", algo que aceptarían los errejonistas, ya que lo han hablado ambos equipos.
Pero, ante la posibilidad de que Álvarez quiera mantenerse a un lado, Iglesias ya ha recurrido al perfil de Vicenç Navarro, que recupera para el área económica como futuro cargo orgánico, después de haber sido asesor de la formación. Navarro, que va en el puesto número tres de la lista, por detrás de Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, redactó junto al catedrático Juan Torres el borrador del primer programa económico de Podemos a finales de 2014.
El puesto cuarto de la candidatura oficialista lo ocupa Gloria Elizo, actual presidenta de la Comisión de Garantías, diputada, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y abogada del partido. Su etapa al frente del tribunal de Podemos se daba por concluida después de que esta semana pablistas y errejonistas acordaran que la renovación de este órgano será en el marco de Vistalegre II y no después. El quinto lugar es para el secretario de Organización, Pablo Echenique, el séptimo para Noelia Vera, diputada por Cádiz, y el séptimo para Rafael Mayoral, uno de los hombres de Iglesias llamados a tener más poder en la nueva Ejecutiva y en el Grupo Parlamentario. Él suena como principal sustituto de Errejón.
Integran también la lista pablista el exJemad José Julio Rodríguez, los diputados Juanma del Olmo y Diego Cañamero y estrechos colaboradores de Iglesias con pasado en Izquierda Unida y el Partido Comunista (PCE), como Manolo Monereo, cunero por Córdoba en el Congreso, o Héctor Juanatey, antiguo asesor de Alberto Garzón. Iglesias también liderará esta plancha, además de optar a la secretaría, para asegurarse un puesto en la nueva Ejecutiva en caso de que los errejonistas ganen las votaciones.
Navarro, en el puesto número tres de la lista de Iglesias, redactó junto al catedrático Juan Torres el borrador del primer programa económico de Podemos
Por parte de 'Recuperar la ilusión', Errejón estará acompañado de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno, y los diputados Pablo Bustinduy, Tania Sánchez, Ángela Ballester, Juan Pedro Yllanes o Auxiliadora Honorato, entre otros.
No irá en la lista el también parlamentario Sergio Pascual, exsecretario de Organización estatal tras ser cesado por Iglesias en marzo del pasado año. En la misma línea que Bescansa y Álvarez, expresó: "No me he sentido cómodo en la forma en la que se ha desarrollado el debate en Vistalegre II hasta este momento". "Hasta en los momentos más complicados y dolorosos en esta organización supimos mantener la serenidad y las formas, en beneficio del proyecto de todos y todas", señaló en su canal de Telegram. Pascual explicó que, al ser miembro del Consejo Ciudadano de Andalucía, entendía que no podía aspirar a otro puesto en la Ejecutiva nacional, ya que su equipo vienen defendiendo la máxima 'una persona, un cargo orgánico'.
La tercera corriente en liza, Anticapitalistas, estará representada en los puestos de salida por el eurodiputado Miguel Urbán, la activista feminista Beatriz Gimeno, parlamentaria en la Asamblea de Madrid, y el exmiembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad, Diego Pacheco.
El propósito de Yagüe
Además, Iglesias no será el único candidato a la secretaría general. También registró su inscripción el abogado Juan Moreno Yagüe, diputado en Andalucía y artífice de que el expresidente del FMI Rodrigo Rato se sentara en el banquillo de los acusados por el caso Bankia. También viene participando en denuncias contra la opacidad de las hipotecas dentro de la Operación Euribor. Yagüe, que colaboró con la plataforma '15-MpaRato', estará respaldado en el debate de Vistalegre por 'Profundización Democrática', otro grupo interno de Podemos. No obstante, ninguna lista al Consejo Ciudadano acompañará a su candidatura a la secretaría general.
Con todo, Yagüe, aunque pueda atraer cierto voto errejonista, no aspira a disputar el liderazgo a Iglesias y sólo da este paso con el propósito de que se discutan algunas de sus propuestas. Entre ellas, fomentar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones, quitar a los bancos el papel como "monopolistas del dinero", o comenzar una transición energética hacia las renovables que suponga el fin del monopolio de las eléctricas.