La Nochebuena es la noche más familiar de la Navidad por excelencia. Cenas donde se reúne toda la familia para compartir una de las noches con más significado de todo el año. En España, el 24 de diciembre por la noche, las familias españolas se juntan y organizan la cena de Nochebuena. Una cena a la que no falla nadie: abuelos, tíos, primos...
Un encuentro familiar con mucha tradición en nuestro país. Sin embargo, hay un pequeño pueblo de Guadalajara que hoy, 7 de diciembre, también celebra la Nochebuena, y es que los vecinos de la pequeña localidad de Molina de Aragón lo hacen por partida doble.
¿Por qué Molina de Aragón celebra dos veces la Nochebuena?
Todo es gracias a una bula papal que hace que estos vecinos celebren la Nochebuena en la víspera del Día de la Inmaculada Concepción. El portal nuevaalcarria.com cuenta la historia de esta tradición que se remonta al año 1518, cuando el Papa León X, por petición del Cabildo, publicó una bula que le daba la posibilidad a sus habitantes de poder adelantar la Nochebuena y celebrarla unas semanas antes del día oficial, que es el 24 de diciembre.
Sin embargo, no solo Molina de Aragón tiene esta peculiaridad, la localidad de Mula, en Murcia, también celebra su particular Nochebuena antes de la oficial. Y ya fuera de España, este hecho también ocurre en Roma.
¿Cómo es esta adelantada Nochebuena?
Los habitantes de Molina de Aragón celebran así su primera cena de Nochebuena hoy. Tras cenar en familia, todo el pueblo acude a la Misa del Gallo en la parroquia de San Gil. Después, suben todos juntos a lo alto del cerro Santa Lucía para encender una hoguera que se mantiene encendida. Una anécdota navideña que le otorga a este pequeño pueblo de Guadalajara un privilegio con siglos de historia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación