El Congreso de los Diputados ha celebrado durante tres días consecutivos el primer debate del estado de la nación acontecido en siete años. Pedro Sánchez ha comparecido ante los grupos parlamentarios y ha debatido con los portavoces, en un intenso y duro debate que ha puesto al Gobierno de coalición contra las cuerdas.
Entre los ponentes más combativos, destacó la intervención de Gabriel Rufián, que consiguió sacar de sus casillas al presidente tras llevar al hemiciclo tres cartuchos de bala para protestar por la política migratoria del Gobierno en la frontera de Melilla. Cuca Gamarra e Inés Arrimadas tampoco pasaron de puntillas por la tribuna y arremetieron con dureza contra las medidas anticrisis anunciadas por Sánchez el pasado lunes.
Rufían y unas balas de fogueo: "Con las que mataron a 37 personas"
Uno de los momentos más comentados del encuentro parlamentario ha sido la intervención del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián. El líder catalán hizo honor a su controvertido estilo político y mostró desde la tribuna tres cartuchos de bala para arremeter contra el Gobierno por su intervención en el conflicto de Melilla.
"Mire, señor presidente", empezó diciendo el portavoz de ERC, a continuación, ha metido la mano en el bolsillo y ha sacado tres balas de color rojo. “¿Sabe qué son? Son balas que ha recogido mi compañera María Dantas en la frontera de Ceuta y Melilla, con las que mataron a 37 personas”, comentó dirigiéndose al líder socialista.
La intervención no gustó nada al presidente, que tachó de "error imperdonable" el gesto del representante catalán. Tras la exhibición de Rufián en el Congreso, varios medios de comunicación han difundido que las supuestas balas empleadas en Melilla son cartuchos de fogueo sin capacidad letal.
"No me llames racista"
La comparecencia de Gabriel Rufián en el debate fue la que más incómodo hizo sentir al presidente del Gobierno. "¿Por qué 130 africanos asaltando una valla son una mafia y 130.000 ucranianos desplazados son una causa? Porque los segundos son rubios y tienen ojos azules", siguió diciendo el portavoz de ERC. Pedro Sánchez no daba crédito desde su asiento en el Congreso, mientras negaba con la cabeza con gesto de enfado y murmuraba: "No me llames racista".
Gamarra, minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco
El pasado martes, 12 de julio, la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se llenó de lazos azules, símbolo de la lucha contra el terrorismo etarra. Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, se subió a la tribuna y pidió un minuto de silencio para homenajear la memoria de Miguel Ángel Blanco.
En su intervención, Gamarra evitó opinar sobre los nuevos impuestos a las eléctricas y la banca anunciados por Pedro Sánchez, algo que el presidente le echó en cara en su tiempo de réplica. Finalmente, el intercambio de reproches entre el jefe del Ejecutivo y la mano derecha de Feijoó giró en torno a ETA y la ley de Memoria Democrática. "Los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu... No es que nos iguale con Bildu, es que nos humilla poniéndoles a ellos por encima de nosotros", sentenció la portavoz.
Arrimadas a Sánchez: "El señor poderoso que fuma (puros) es usted"
Inés Arrimadas protagonizó uno de los discursos más duros del último debate sobre el estado de la nación, la portavoz de ciudadanos reprochó al Gobierno sus pactos con EH Bildu, criticó los impuestos a la banca y a las eléctricas anunciados por el presidente y bautizó a Sánchez como un "colonizador" de las instituciones.
"A usted lo que le gusta no es gobernar ni gestionar, a usted lo que le gusta es controlar lo que pasa en el país y por eso, tengo una lista larga de instituciones que usted ha colonizado... El señor poderoso que más puros fuma en España es usted", comentó la portavoz en el Congreso de Ciudadanos.
Abascal: "Lo vamos a derogar todo en cuanto tengamos ocasión"
El portavoz de Vox no defraudó. Santiago Abascal se subió a la tribuna parlamentaria y amenazó al Gobierno con tumbar una a una todas las medidas aprobadas durante la legislatura. "No nos va a temblar el pulso, lo vamos derogar todo en cuanto togamos ocasión... Desde la ley del suicidio climático, a las leyes de rapiña fiscal, la ley de promoción brutal del aborto, la ley de eutanasia, la ley de reforma educativa, la de Ley de Memoria Histórica, Hasta las leyes transversales de género...", anunció el presidente de la formación de derechas.
García Adanero: "Claro que ETA existe"
El diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, ha protagonizado una durísima intervención contra el presidente del Gobierno. El portavoz acusó a Sánchez de traicionar a los votantes por pactar con EH Bildu y defender que "ETA ya no existe".
"Si ETA no existe, ¿por qué cambió presos por presupuestos? Si ETA no existe, ¿por qué permiten los homenajes a etarras? ¿por qué hay aún pintadas de gora ETA?, ¿por qué se da el pésame por la muerte de un etarra?, ¿por qué seguimos aguantando incidentes el 7 de julio?... Claro que existe", defendió García Adanero en el Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación