Actualidad

Qué es el dengue: la infección del mosquito tigre que ha infectado a dos españoles

Sanidad confirmó, durante esta semana, que dos adultos residentes en Murcia habían sido diagnosticados por esta afección

El Ministerio de Sanidad ha informado de dos casos de infección por el virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas con transmisión conocida, antes de iniciar los síntomas.

Se trata de dos vecinos de Alhama (Murcia), un hombre y una mujer de nacionalidad española cuya edad oscila entre los 50 y 60 años. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente confirmo que la infección no es "consecuencia de un viaje, ni es una transmisión en el extranjero". 

Qué es el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dengue como "una infección vírica que llega por la transmisión de la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes".  

Hay hasta cuatro serotipos del virus. Se trata, según la OMS, de una enfermedad "similar a la gripe" que puede afectar tanto a lactantes, niños y adultos. 

El dengue es una afección muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones o la temperatura. Se encuentra, mayoritariamente, en países de Asia y América Latina. Se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muertes en estas regiones. 

Cómo se transmite

Una persona puede contagiarse del dengue por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Estos insectos pueden transmitir el agente patógeno durante toda la vida. 

Aunque lo cierto es que quienes son las portadoras y multiplicadoras del virus son las personas infectadas, pues los mosquitos también se infectan al picarlas. 

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas que presenta el dengue se manifiestan cuando la persona empieza a tener una fiebre elevada (40 ºC) y se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

Se presentan, además, al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito. Las afecciones pueden padecerse de dos días hasta una semana, 

¿Cuál es el tratamiento?

Realmente, no hay un tratamiento específico para el dengue. Solamente, en caso de que la infección sea grave, se requerirá asistencia de médicos y enfermeros, porque las primeras horas pueden ser críticas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP