Actualidad

Desmantelada una organización que pretendía poner en circulación dinero falso

Durante la operación se ha descubierto una imprenta en Valladolid con capacidad para elaborar miles de billetes fraudulentos de 10 y 20 euros.

Golpe a los falsificadores. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización que pretendía poner en circulación una gran cantidad de dinero falso aprovechando la temporada de compras navideñas.

Durante la operación se ha descubierto una imprenta en Valladolid con capacidad para elaborar miles de billetes fraudulentos de 10 y 20 euros, que estaba siendo desmontada para trasladarla a otro lugar. Además se ha procedido al arresto de un total de 12 personas entre las que figuran el falsificador, los responsables de la organización y varios pasadores.

Se ha procedido al arresto de 12 personas entre las que figuran el falsificador, los responsables de la organización y varios pasadores

En el domicilio del cabecilla se intervinieron 50 billetes de 10 euros falsos exactamente iguales a los elaborados en la imprenta, donde se aprehendieron otras 40 unidades. En otra de las viviendas registradas se localizaron dos kilogramos de marihuana, medio de cocaína y dos pistolas con su correspondiente munición.

Negocio de familia

Las investigaciones se iniciaron en 2015 tras recibir informaciones sobre la circulación de cierto tipo de billetes falsos en España. Tras un análisis de varias unidades, se pudo determinar que se trataba de una nueva falsificación de billetes de 10 y 20 euros. Inicialmente se comprobó que habían sido puestos en circulación en establecimientos comerciales de Valladolid y otras localidades limítrofes.

Los agentes descubrieron que quienes elaboraban la moneda falsa eran los miembros de un conocido grupo familiar del que se disponía información sobre su participación en actividades de narcotráfico, relativas a la prostitución y falsificación de moneda.

Ante esta situación, se coordinó un dispositivo que contó con la colaboración de 120 agentes, incluida la presencia de agentes del GEO en los registros de aquellos domicilios cuyos moradores poseían armas de fuego,  y con la inestimable colaboración de los juzgados de instrucción de Valladolid.

Cómo identificar un billete falso

-Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

 -Toque la impresión en relieve. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible

 -Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica. También en el reverso verá el brillo de la banda iridiscente y en los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP