Ocurrió el 4 de agosto de 2020. Una gran explosión en el puerto de Beirut dejó un total de 218 fallecidos. El Líbano aún no se ha recuperado de las heridas que supuso esta tragedia. Hoy estamos más cerca de conocer la verdad ya que la Policía Nacional ha detenido en Madrid a uno de los principales responsables que almacenaba ilegalmente explosivos, según han asegurado a Vozpópuli fuentes policiales.
Sobre este hombre pesaba una orden roja de búsqueda y captura por parte de la Interpol desde diciembre del 2020. Fue detenido ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando regresaba a la capital en un vuelo procedente de Santiago de Chile, según estas mismas fuentes.
Fue devuelto a España
El sospechoso, Jorge Manuel M.N. de 43 años, había viajado desde Madrid a Chile pero allí las autoridades locales le impidieron el ingreso en el país por tener en vigor esa orden de la Interpol. Por ello, fue devuelto a España donde ha sido finalmente arrestado por agentes de la Policía Nacional la madrugada del martes al miércoles. Ya ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional. El juez decidió dejarle en libertad pero con la prohibición de salir del país.
Este ciudadano portugués está vinculado con la explosión de Beirut porque presuntamente almacenaba de forma irregular nitrato de amonio en el puerto de la capital libanesa. Dos años después de la explosión aún siguen las investigaciones abiertas.
Este suceso dejó en agosto de 2020 más de 6.000 heridos y 300.000 desplazados por el gran efecto explosivo del material detonador. Este hecho acentuó la crisis económica que estaba sufriendo este país del Oriente Medio.
Días después de la explosión, el primer ministro libanés en la reunión del Consejo Superior de Defensa ya apuntaba las causas de la trageida. "Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", aseguró.
¿Qué es el nitrato de amonio?
El nitrato de amonio o nitrato de amoniaco (NH4NO3), es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Este es un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua. El nitrato de amonio es utilizado frecuentemente como fertilizante. A pesar de no ser un producto combustible, su detonación es posible en dosis medias y altas, así como en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.
Su almacenamiento debe cumplir cuidadosas medidas de seguridad para aislarlo de productos inflamables, corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que imitan calor. Su mal almacenamiento o utilización ha provocado grandes desastres a nivel mundial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación