Actualidad

La DGT utilizará drones y furgonetas camufladas este verano para vigilar dos infracciones muy típicas

La DGT estima 94 millones de viajes este verano, siendo 6 millones en la primera fase que comienza este viernes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho su previsión anual para los desplazamientos de verano. En ella, calculan que habrá más de 94 millones de viajes por carretera durante los meses de julio y agosto y, de ellos, más de 6 millones se registrarán en la primera fase de la operación especial de verano que arrancará a las 15:00 horas del viernes y finalizará a medianoche del lunes 1 de julio.

La cifra de desplazamientos supone un 0,4 % más que los 93,6 millones de viajes reales que se registraron el pasado verano. De ellos, 45,7 millones se producirán en julio y 48,3 millones en agosto, ha informado la DGT. El dispositivo completo previsto para el 'Verano 2024' incluye operaciones especiales, autonómicas, campañas de vigilancia y control, además de los planes específicos con motivo de la Operación Paso del Estrecho y la Operación Tránsito de portugueses.

Se utilizarán drones y furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil y del cinturón

El dispositivo de seguridad que utilizará la DGT contará con la total disponibilidad de los medios de los que disponen, tanto humanos como técnicos, que incluyen radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Como es habitual en los últimos veranos, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Es por ello por lo que se han establecido dispositivos especiales todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán durante los primeros de cada mes y que dan lugar a las llamadas operaciones salida o retorno.

La DGT realizará cinco operaciones especiales

Como hemos dicho, este viernes arranca la 'primera operación verano' que finalizará el lunes 1 de julio y a la que seguirán la llamada 'operación 1º de agosto', con duración de un solo día,31 de julio al 1 de agosto; la 'operación 15 de agosto', del 14 al 18 de ese mes; la 'operación retorno del verano', del 30 de agosto al 1 de septiembre; y los denominados 'dispositivos especiales' de los fines de semana.

La DGT quiere hacer hincapié y recordar que el tráfico en verano presenta unas características diferentes, ya que se incrementan los desplazamientos de largo recorrido en días laborales y, sobre todo, durante los fines de semana

Además, comentan también que hay un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, aumentan los desplazamientos nocturnos, la circulación es intensa en vías que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas y hay una mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera, incrementando el peligro de colisiones o atropeyos.

Se estiman casi 800.000 vehículos en la operación Paso del Estrecho

Por si fuera poco, a los desplazamientos de vehículos nacionales durante el verano hay que sumar los de matrícula extranjera que pueden tener España como destino final o ser sólo territorio de paso. En este último caso, la DGT ha puesto en marcha dos operaciones especiales, la más importante la del Paso del Estrecho, que se inició el pasado 13 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre.

Durante este tiempo se prevé que unos 780.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras españolas en los trayectos desde sus países europeos de procedencia hasta los diferentes puertos que les llevarán hasta África. A raíz de ello, más de 27.000 personas trabajarán directa o indirectamente en el correcto funcionamiento de esta operación.

Entre el sábado 1 de julio y el jueves 31 de agosto se pondrá también en marcha la Operación Paso de Portugal para los vehículos procedentes de la frontera francesa que, en un tiempo máximo de 48 horas, atraviesan España y que prevé 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso.

El calor y los incendios: causas importantes para la DGT

Más allá de todo lo que tiene que ver con la circulación por carretera, la temporada estival lleva también aparejada la aparición de incendios, por lo que la DGT también tiene la responsabilidad de intervenir en su prevención mediante la especial atención de las áreas con mayor probabilidad de sufrir fuegos, así como a través de la gestión, control e información de las zonas afectadas y sus accesos en el ámbito de sus competencias.

Con el fin de evitar que el verano se convierta en un periodo trágico en las carreteras, desde Tráfico se insiste, una vez más, en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP