La Dirección General de Tráfico -DGT- desmiente la instauración de nuevas patologías y enfermedades que impiden renovar el carnet de conducir. Así lo ha desmentido el organismo después de que el bulo circulase por las redes sociales, a la vez que ha lanzado un mensaje a todos los conductores de España. Mientras, la aclaración es un llamamiento a la calma para todos aquellos que vieron en esta lista un problema de salud que les afectaba, como la celiaquía o la ansiedad.
El bulo desmentido es el siguiente. Publicaciones en redes sociales aseguran que la DGT endurecerá a partir de 2025 los requisitos para obtener y renovar el carnet de conducir a aquellas personas que sufran una condición médica que pueda poner en riesgo su capacidad de conducción. Pero esto no es cierto. El listado que circula por las distintas plataformas hablaba de patologías como la enfermedad de Crohn, la diabetes, la paratiroides o el cáncer, problemas de lo más frecuentes que afectan a miles de personas en España.
Bulos y desinformación
La aparición de las redes sociales supone la aparición de numerosas posibilidades y beneficios que antes no existían, pero por el otro lado, también conllevan problemas que antes tampoco había, como la proliferación de bulos y desinformación. La propagación de datos falsos se ha convertido en algo muy común. Estos mensajes se difunden como la pólvora, y es difícil desmentirlos al ser imposible en muchas ocasiones encontrar su origen.
Ahora, el bulo afecta a la Dirección General de Tráfico, pero han sido muchos los casos sonados. Uno de los más recientes afectaba al asesinato en Mocejón de Mateo, el pequeño de tan solo once años. Políticos como Alvise Pérez apoyaban los rumores de que el asesino era inmigrante, cuando finalmente se descubría que el asesino confeso era natural de la localidad toledana.
El mensaje de la DGT a los conductores
Tras desmentir la información y aclarar que no existe ninguna lista oficial con 35 nuevas enfermedades que impedirán renovar el carnet de conducir a los conductores españoles, la DGT lanza un mensaje a los conductores: las enfermedades y deficiencias que son incompatibles con el permiso de conducir se especifican en el anexo IV del Reglamento General de Conductores, sin que haya habido cambios sustanciales desde 1997.
La página del Boletín Oficial del Estado (BOE) permite consultar que el citado anexo ha sufrido algunas modificaciones parciales en los últimos años. La última fue en 2023, cuando se especificó que la fecha de renovación de las personas que hayan superado trastornos oncohematológicos renueven su carnet en función de la edad que les corresponda, en lugar del plazo máximo de tres años que estipulaba hasta entonces la norma.
Finalmente, el anexo IV de la norma sí incluye otras restricciones para problemas de salud como la epilepsia o haber recibido un trasplante renal. La primera de las dos sí puede entrañar riesgos notables a la hora de conducir, ya que pueden surgir crisis en los que las ausencias -pérdidas bruscas de actividad mental acompañadas de posibles sacudidas musculares- o convulsiones pueden llevar a la pérdida de control del vehículo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación