Tras muchos años con el carnet de conducir, los conductores más experimentados no suelen reciclarse y ahondar en las novedades y nuevos lanzamientos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero esto es un error. Actualizarse y hacer un seguimiento de la nueva normativa y señalización es vital para mantener la seguridad en la carretera. Así, en 2023 la DGT amplió su catálogo, algo que muchos conductores han pasado por alto.
La renovación de la señalización y normativa responde a las nuevas necesidades y situaciones a las que día a día se enfrentan tanto conductores como peatones en todo el país. Con el objetivo de retirar las señales ya obsoletas y unificarlas, la DGT ha añadido una nueva al catálogo: la P-35.
La señal P-35
De forma triangular, con bordes rojos y fondo blanco, la señal P-35 indica precaución. En su interior hay dos coches negros en paralelo, y sobre ellos, unas flechas que se cruzan entre sí. Este símbolo tan solo indica una cosa: se acerca un carril trenzado.
Lo más frecuente es encontrar el carril trenzado en autopistas y autovías. Su función es permitir, en un mismo carril, la entrada y salida de la vía. Es decir, unifica el carril de aceleración y deceleración.
La longitud de un carril trenzado es de, máximo, 1500 metros. Así, el conductor que se va a incorporar debe señalizarlo con el tiempo suficiente, a la vez que mira y cede el paso a los que circulan por el tronco principal. La distancia de seguridad, como siempre, es vital, además de reducir la velocidad al cambiar de carril. Se deben facilitar las maniobras en todo momento para evitar problemas y reducir riesgos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación