La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado que los consumidores "compren en el pequeño comercio", que en estos días ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta de la ministra sobre topar los precios de los alimentos. Aunque la patronal del pequeño y mediano comercio había solicitado acudir a la reunión de este viernes con las grandes distribuidoras, finalmente no ha sido llamada al encuentro.
Preguntada por esta cuestión en su comparecencia posterior, Díaz ha insistido en que es "defensora a ultranza y usuaria del pequeño comercio", y ha solicitado a los consumidores "que compren allí". No obstante, ha explicado, "quien tiene márgenes -para topar los precios- son las grandes superficies".
"De salir adelante, esta iniciativa atentaría directamente contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre las personas consumidoras para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio de proximidad que no puede competir en márgenes ni asumir los costes", apuntó el viernes la Confederación Española de Comercio (CEC), que insistió en que la solución para "ayudar al consumidor" no puede pasar "por una medida que perjudique al comercio de proximidad".
Tras reunirse con los gigantes de la distribución, la vicepresidenta ha reseñado que su propuesta sobre topar los precios en alimentación es "completamente legal". En su comparecencia, ha recalcado que su iniciativa "no vulnera la ley y está basada en los principios de la competencia".
"Este es el gran problema del país. Hay convicción de que es en lo que hay que trabajar. La medida es completamente legal, no solamente respeta el derecho de a competencia sino que abunda en él", ha recalcado. Tras el encuentro que ha presidido junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, Díaz ha tildado la cita de una "reunión de máxima importancia en nuestro país", al tiempo que ha agradecido a las empresas de distribución "la actitud constructiva que han tenido, las aportaciones que hicieron, y la convicción de que estamos atravesando un momento de extrema debilidad".
En el encuentro con las compañías, los ministros han vuelto a insistir en que se trata de una "recomendación" a las compañías. "Las empresas puedan tener en cuenta estos criterios... pero las ofertas y la composición le corresponde a ellas", ha apuntado Garzón, que ha adelantado que "no hacemos valoraciones sobre las cestas", matizando que su guía está "basada en la evidencia científica para que sea lo más orientada a cumplir los objetivos".
Según ha explicado Díaz, las compañías -representadas por las patronales Asedas, Anged y Aces-, han hecho "propuestas múltiples que no nos ha dado tiempo a trabajar con la serenidad que necesitamos", por lo que se ha comprometido a volver a citarles en las próximas semanas, tras la cumbre del G20.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación