Actualidad

Los disidentes de Bildu ganan terreno entre los jóvenes 'abertzales'

Los sectores de la izquierda abertzale críticos con la estrategia de EH Bildu ganan cada vez más adeptos entre los jóvenes. En los últimos meses, aumentan su relevancia y su

Los sectores de la izquierda abertzale críticos con la estrategia de EH Bildu ganan cada vez más adeptos entre los jóvenes. En los últimos meses, aumentan su relevancia y su presencia en las calles del País Vasco movimientos como Gazte Koordinadora Sozialista o Ikasle Abertzaleak, el histórico sindicato siempre afín a Batasuna. Y lo hacen en detrimento de Ernai, colectivo que agrupa a las juventudes de Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu.

Esta pugna entre colectivos juveniles abertzales viene de antiguo. Como en su día informó Vozpópuli, ya hace varios años que el sector más duro empezaba a imponerse entre los más jóvenes. Esto se está agudizando en los últimos tiempos. Y tiene su reflejo evidente tanto en las protestas juveniles como en las redes sociales, donde es notorio cómo están creciendo los grupos críticos con la actividad de la coalición que dirige Arnaldo Otegi.

Uno de esos reflejos obvios se está produciendo en la universidad y en los institutos, donde se impone Ikasle Abertzaleak y cada vez tiene más presencia el logo de Gazte Koordinadora Sozialista. Hace unos días, sin ir más lejos, se celebraba en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco un acto que reclamaba la "amnistía" de los presos de ETA y que recordaba del etarra fallecido Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que realiza un exhaustivo seguimiento de este tipo de actos, denunciaba en las redes que Ikasle Abertzaleak estaba detrás de lo sucedido. De hecho, algunas de las pancartas que aparecieron estaban firmados por el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale. Pocos días antes el mismo sindicato también protagonizaba una protesta en la que varios encapuchados desplegaban una pancarta contra la "represión policial" y colocaban varios botes de humo.

Asimismo, Covite denunciaba el pasado 28 de diciembre que en el instituto Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona también se celebró un acto por la "amnistía" de los presos de ETA. "Estamos con vosotros", rezaba la pancarta sujetada por un grupo de menores de edad.

Contra el pasaporte covid

La prevalencia de los grupos críticos con la estrategia de Bildu y Sortu también se está demostrando en una serie de protestas relacionadas con la pandemia del coronavirus. En concreto, Gazte Koordinadora Sozialista ha llevado a cabo manifestaciones bastante numerosas en todas las ciudades vascas y en unos cuantos pueblos. Protestas que se centraban en denunciar la utilización del pasaporte Covid, que consideran como una suerte de imposición para el control social por parte de las élites.

Este colectivo abertzale tiene además un marcado carácter obrerista. De hecho, el próximo 29 de enero celebran sendas manifestaciones en Bilbao y Pamplona contra "la dictadura burguesa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP