El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido su postura en materia de seguridad fronteriza y ha recordado que es necesario impedir que el país se convierta en "un santuario para los terroristas", subrayando la necesidad de aplicar las "fuertes medidas" propuestas para proteger al país "del terrorismo islámico radical".
"Nuestra obligación es servir, proteger y defender a los ciudadanos de Estados Unidos, y por eso también estamos tomando medidas para proteger al país del terrorismo", ha apuntado, sustentando sus afirmaciones sobre los "datos ofrecidos por el Departamento de Justicia" que muestran que "la gran mayoría de los detenidos por delitos relacionados con terrorismo desde el 11-S procedían de fuera del país".
"Hemos visto este tipo de ataques aquí, desde Boston a San Bernardino y también en el Pentágono y sí, incluso en el World Trade Center", ha asegurado en el que ha sido su primer discurso ante el Congreso como presidente.
"Y también los hemos visto en Francia, Bélgica, Alemania y el resto del mundo", ha añadido, en esta ocasión sin mencionar la polémica Suecia, que en el marco de otro discurso sí mencionó, pero basándose en un atentado que nunca había tenido lugar.
En este contexto, Trump ha asegurado que permitir la "entrada incontrolada" de determinados extranjeros no responde a la "compasión", sino que es una medida "temeraria" cuando se trata de ciudadanos de "lugares donde no pueden llevar a cabo investigaciones apropiadas".
El veto
"Aquellos a los que se les da el honor de admitirlos en Estados Unidos deberían apoyar este país, y amar su pueblo y sus valores", ha defendido. "No podemos permitir que se forme una cabeza de playa del terroristas dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestro país se convierta en un santuario para los extremistas", ha agregado.
No podemos permitir que se forme una cabeza de playa del terroristas dentro de Estados Unidos, dice Trump
Así, Trump ha explicado que esta es la razón por la que su Gobierno ha estado "trabajando y mejorando los procedimientos de veto", después de que el Tribunal de Apelaciones decidiera mantener bloqueada la orden ejecutiva que firmó en sus primeros días y que impedía la entrada de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.
"Próximamente tomaremos nuevas medidas para mantener a salvo nuestra nación, y dejar fuera a todos los que quieran hacernos daño", ha anunciado.
También ha recordado su orden al Departamento de Defensa para desarrollar un plan con el objetivo de "acabar con el Estado Islámico", una organización que ha definido como "una red de salvajes anárquicos que han asesinado tanto a musulmanes como a cristianos, tanto a hombres como a mujeres y niños de todas las fes y creencias".
"Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir a este vil enemigo de nuestro planeta", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación