La Junta de Andalucía ha firmado con UGT, CCOO y la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía, un Plan de Empleo Juvenil. Andalucía es la comunidad que más parados jóvenes acumula. El Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía está dotado con casi 500 millones de euros redirigidos en 5 programas.
El presidente andaluz, Moreno Bonilla ha oficializado el acuerdo con una imagen que reúne a los principales sindicatos y la patronal andaluza en el Palacio de San Telmo. El acuerdo ha sido ratificado por la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el de UGT Andalucía, Óskar Martín, el presidente de la CEA, Javier González de Lara.
La tasa de paro entre los jóvenes andaluces supera el 35% para los menores de 35 años, mientras que en España la media es del 27%. En la ceremonia del acuerdo los representantes sociales destacaron la importancia de frenar el éxodo de jóvenes y masa laboral fuera de Andalucía.
Según la Junta de Andalucía, 1,28 millones de andaluces emigraron de su comunidad, en torno a 135.000 tienen menos de 35 años. En esa misma línea, hace un lustro el sindicato USO alertó de que Andalucía es el principal emisor de emigrantes de entre 16-35 años en España, en su informe de la ‘Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020'.
Moreno Bonilla ha enfatizado la cuantiosa cantidad en la que se sustenta el Plan de Empleo –500 millones de euros- para respaldar “un proyecto de vida y futuro que siempre arranca con el primer empleo”, ha dicho Moreno Bonilla.
El presidente andaluz destaca que el Plan incidirá en las regiones más afectadas por las bolsas de desempleo, en los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, en sectores estratégicos de creación de empleo y fomentando la contratación pública.
Por su parte, los sindicatos han tenido un discurso más crítico con la situación laboral y la calidad de los empleos a los que pueden aspirar los jóvenes andaluces. “Somos la región con mayores dificultades para dar oportunidades de empleo”, lamenta Martínez, de UGT, que destaca la importancia de la apuesta por “empleos directos en sectores estratégicos que garantizan trabajo y empleo de calidad”.
Desde CCOO, López apunta al despilfarro de energía ganas e impulso que implica la pérdida de empleo joven, instando a la Junta de Andalucía a realizar un esfuerzo para “limitar la contratación fraudulenta y reducir la jornada laboral”.
Los empresarios han estado representados por la CEA, que aglutina a más de 200 mil empresas, pymes y autónomos en la comunidad. “No podemos permitírnoslo”, ha dicho González Lara que señala que “si ganan ellos –los jóvenes-, ganamos todos".
La inusual foto de sindicatos y empresarios en el Palacio de San Telmo cristaliza en 496 millones de euros que se invertirán en los próximos dos años; 4 de los 5 programas anunciados ya están en marcha.
Se trata de programas como la línea ‘Andalucía Activa’, que con 110 millones fomentará la contratación de personas vulnerables y menores de 35 años que podrán ser contratados por los Ayuntamientos de menos de 50 mil habitantes con la idea de fijar población en zonas rurales y prevenir la despoblación.
‘Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar’, con 4.5 millones de euros, también fomentará la contratación de mayores de 45 años junto a los jóvenes, en localidades donde la tasa de desempleo es altísima. En la Línea de la Concepción los datos de septiembre son de una tasa de paro del 31,61% y en Algeciras del 25,18%, siendo los dos municipios con más de 40.000 habitantes que más parados tienen de España, junto a Ceuta y Melilla.
‘Emplea-T’ cuenta con 300 millones para contratación indefinida por dos años de jóvenes por pequeñas y medianas empresas o autónomos. Estos actores recibirán incentivos por la contratación de 20.000 euros y también para que los consistorios puedan contratar como becarios a parados de menos de 30 años o personas con algún tipo de discapacidad.
La otra variable de esta línea es ‘T-Acompañamos’ con 65,3 millones de euros, destinada a facilitar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años con dificultades y, por último, Alma Jóvenes también permite a estos colectivos de jóvenes en situación de desventaja social realizar prácticas no remuneradas en el extranjero, en un Estados miembro de la UE.
Estas líneas tienen una novedad, y es que por primera vez incluyen a los autónomos, que se beneficiarán de incentivos que pueden llegar a ser mayores a los que recibe una empresa cuando realicen el primer contrato.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación