Las elecciones presidenciales del Athletic de Bilbao se han convertido en una pugna tan incierta como polémica. Este viernes los socios del club bilbaíno tienen que elegir presidente. Y lo harán en un ambiente enrarecido después de los acontecimientos de la última semana. De los tuits explosivos a los anuncios de entrenadores de las candidaturas. Esto último provoca, además, que la votación para elegir presidente se haya convertido al mismo tiempo en la elección entre dos técnicos muy queridos por la afición: Marcelo Bielsa, que es la apuesta de Iñaki Arechabaleta, y Ernesto Valverde, que es el nombre común que proponen Ricardo Barkala y Jon Uriarte.
En el País Vasco, en general, y en Vizcaya, en particular, estas elecciones son mucho más de lo que parecen. Porque la presidencia del Athletic es un bien codiciado por diferentes sectores del empresariado y la política vascas. De hecho, en un principio esta lucha por presidir el club era una suerte de pugna entre dos poderes fácticos de Euskadi como son el PNV y Vocento, ya que los hombres en liza, Barkala y Arechabaleta, mantenían y mantienen evidentes vínculos con el partido y el grupo de comunicación citados.
Sin embargo, lo primero que cambió en estas jornadas convulsas fue que esa pelea de dos pasó a ser de tres, ya que el joven empresario Jon Uriarte anunció que también competiría. De hecho, este exitoso hombre de negocios, conocido por ser el cocreador de la startup 'Ticketbis', que en solo cinco años pasó a facturar 80 millones de euros, irrumpió con fuerza en la campaña, hasta el punto de que al inicio de esta semana, en la recta final, la mayoría lo veía como favorito para hacerse con el control del Athletic.
De los tuits a los entrenadores
Pero eso también ha cambiado en estos días de infarto para la afición del club rojiblanco. En pocos días el panorama ha cambiado sobremanera, hasta el punto de que lo que estaba siendo una lucha por exhibir la mejor capacidad de gestión viró hacia lo estrictamente deportivo y, de paso, hacia una inesperada controversia que, por extraño que parezca, tiene que ver con tuits publicados diez años atrás.
El terremoto empezó el pasado martes. El hasta entonces favorito Uriarte, que por cierto proviene de una familia de fuerte abolengo entre los empresarios vizcaínos, presentaba al que sería su director deportivo si ganase las elecciones, el mexicano Carlos Aviña. Un tipo con buena fama como hacedor de estas cuestiones. Pocas horas después trascendían los mensajes publicados en Twitter por Aviña diez años antes.
Se trataba de chistes machistas, racistas y hasta homófobos que dificultaban las cosas a la candidatura de Uriarte, que en un primer momento anunciaba que investigarían la cuestión pero que, poco después, ante el vuelo que estaba cogiendo el caso, decidieron anunciar que prescindían de los servicios del azteca.
En paralelo, el lunes los aficionados del Athletic se habían desayunado con el anuncio bomba de Arechabaleta: si gana las elecciones, Marcelo Bielsa será el entrenador del conjunto bilbaíno. Fue, sin duda, un tanto a favor del candidato que trabaja en Vocento porque el técnico argentino es tan querido como recordado entre los seguidores del club.
La respuesta, ya el miércoles, tras el sobresalto citado por los tuits, era el anuncio de Uriarte de que, si él es presidente, el entrenador será Ernesto Valverde. Además, en una coincidencia insólita, Barkala decía que también él contaba con Valverde como técnico. O sea, dos candidaturas coinciden en el nombre para el banquillo frente a otra que había sorprendido. En medio del embrollo, los dos entrenadores que seguramente más pasiones despiertan entre los aficionados porque, de hecho, son los que mejores resultados han cosechado de los últimos años.
Grave crisis interna
Por si faltaba algo de salsa, después también se viralizaban los tuits que en su día publicó Xabi Álvarez, uno de los rostros principales de la candidatura de Uriarte, metiéndose con Valverde, cuya contratación ahora respalda. Este jueves, por fin, fue algo más tranquilo en esta campaña que también estuvo marcada por la ausencia de un debate a tres y que, de alguna manera, entronca con la grave crisis interna que vive el club desde hace meses.
Finalmente, los socios del Athletic votan hoy en 24 urnas habilitadas en San Mamés pensando más en ese dilema entre Bielsa y Valverde que en los propios candidatos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación