Los empresarios, presidentes y primeros ejecutivos de las primeras compañías catalanas han acudido este lunes al acto celebrado en Barcelona, organizado por la principal patronal empresarial catalana, Foment del Treball, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, han escenificado el inicio de una nueva fase en las relaciones entre ambos.
El respaldo de los popes de las finanzas y la empresa catalana al acto contrasta con el leve apoyo empresarial que recibió Sánchez en su última gran aparición pública ante representantes de la gran empresa española, el pasado mes en la presentación del Plan 2050, como publicó este diario.
Todos los representantes de la gran empresa catalana que han asistido al acto de Foment tienen motivos sobrados para seguir de cerca las negociaciones entre ambos Gobiernos. Todos ellos presiden o dirigen compañías que trasladaron su sede social fuera de Cataluña tras el referéndum ilegal de 2017.
Junts per Catalunya proponía vetar al Ibex de los contratos que adjudique la Administración catalana
En mente de muchos persiste la propuesta del último programa electoral de Junts per Catalunya, en el que se proponía eliminar a las cotizadas españolas como proveedoras de servicios de la Administración catalana. La formación liderada por Carles Puigdemont pretendía modificar la Ley de Contratación Pública y vetar por tanto a compañías catalanas y que también forman parte del Ibex.
Entre los asistentes al acto se encontraban el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. También el presidente de Sabadell, Josep Oliú, y el de Fundación Caixa, Isidro Fainé. Ha coincidido con todos ellos el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
La coincidencia en el acto de Reynés, Fainé y Gortázar no es baladí. La energética española asiste estos días al intento del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund de hacerse con el 22,69% de la compañía, mientras que CriteriaCaixa ha ido escalando posiciones en el accionariado del grupo para acercarse al 30% del capital.
Seat criticó el plantón del Gobierno catalán a la visita del rey Felipe VI a su fábrica de Martorell
En la operación sobre Naturgy, la posibilidad de veto del Gobierno de Pedro Sánchez a la inversión del fondo extranjera está en análisis.
También han asistido al acto de Foment del Treball el presidente de Agbar, Ángel Simón; el presidente de Seat, Wayne Griffith; el presidente de Saba, Salvador Alemany; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, y el presidente de Planeta, José Creuheras, entre otros.
El desplante del Gobierno catalán a la visita del pasado mes de marzo del Rey Felipe VI a las instalaciones de Seat en Martorell, no sentó bien en la automovilística. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha criticado a la Generalitat por no haber respondido al ofrecimiento de la compañía de organizar un centro de vacunación en Martorell.
Tampoco se han perdido el acto los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación