Los ciudadanos de Villanueva de la Serena y Don Benito, a estas horas, ya deberían saber si serán convecinos, pero un error informático ha hecho que el recuento se retrase, provocando un auténtico caos. La previsión decía que a las 22.00 saldrían los primeros resultados y que entonces, los alcaldes de ambas ciudades darían una rueda de prensa.
La web oficial para seguir los datos carga a duras penas y lleva desde las 21.30 aproximadamente sin actualizar su información. Si todo queda como ha quedado hasta la cadena de fallos informáticos, no habrá unión, ya que para ello es necesario que en ambos municipios, al menos un 66% de los votantes diga 'sí'.
En Villanueva de la Serena se desconoce cuánto hay escrutado, pero sí se sabe que el sí va ganando con amplia mayoría. Esto mismo no ocurre con los dombenitenses: aunque la mayoría han votado a favor, no supone una mayoría suficiente: el 63,2% ha dicho 'sí', pero el 36,29% ha elegido el 'no'.
De salir el sí finalmente, tal y como contamos en Vozpópuli, a partir de hoy habrá una fase de transición que concluirá con unas elecciones para elegir la corporación que represente a un única población de más de 62.000 personas. En caso de no lograrse la unión, todo seguiría como hasta ahora.
El dato que sí se conoce es el de participación, que no ha sido demasiado alta: el 58,94% por parte de Villanueva de la Serena y el 43,29% de Don Benito ha votado en la consulta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación